miércoles, 4 de octubre de 2017

Presentan el XVII Festival San Luis


                                 Fotografías. Cortesía de la Secretaria de Cultura SLP



Por: Roberto A. Valenciano Capín


Bajo la pauta de darle continuidad a este encuentro en donde se rendirá homenaje a las culturas y la música del mundo, fue presentado el XVII Festival San Luis que se realizara del 15 al 21 de Octubre.



En esta edición se contara con la participación de Taiwán, Colombia, Cuba, Chile, Francia, Rusia y México, las cuales contribuyen en ofrecer un espectro cultural mas amplio de esta, multiculturalidad de que somos parte.



Al tener como foros: Teatro de la Paz, Plaza de Fundadores, Jardín de San Francisco y Centro Cultural Universitario Bicentenario, así como se contó con una inversión de cinco millones de pesos.



Una fiesta no solamente de los sentidos, sino también de bailar y cantar, de nueva cuenta sera un encuentro con esta personalidad y estos nuevos diálogoscomo lo serán a partir de esta apertura con el OTI Sinfónico, para pasar por la música tradicional taiwanesa con Chai Found Music Workshop, la real cumbia colombiana con Camilo Torres, la cumbia chilena de Villa Cariño, Vero Valerio con música tradicional, Rafael Mendoza, uno de los cantautores mas versátiles de la escena nacional.



Hasta estas inercias de la alquimia sonora propuestas por: A love Electric, la cantautora cubana/mexicana Leiden, el ensamble francés/mexicano La Boheme, el ska y reggae potosino de Agente 33, Real Stylo y Los Pacha, como Los Master Plus.



Sin hacer dejo de Trío Ruso de Moscú, Barroque Beatles y Pensando en ti ( evocando a Agustín Lara) y especialmente para los niños, La Pingo´s Orquesta.    





Para clausurar esta XVII edición con la presentación de este binomio creativo de  Bostich +Fussible Nortec.


Es de destacar el regreso a estas tierras potosinas de la Compañía Nacional de Danza de México, bajo la dirección del Mtro. Mario Galizzi que presenta el Lago de los Cisnes- en su versión 2017, en la que participan 58 bailarines de la compañía nacional más 20 bailarines locales como apoyo. De esta manera ser el único evento que tenga costo,  cuya presentación se realizará en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, siendo esta la primera ocasión se tiene un acercamiento en coproducción con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí..


Así como se tendrá una extensión a  17 municipios y al Centro de Prevención y Readaptación Social No. 1. La Pila.


No hay que olvidar que es un festival que busca propiciar un diálogo continuo y un encuentro de propios y visitantes.


Finalmente, se les recuerda que todas las funciones su gratuitas a excepción de la función de la Compañía Nacional de Danza de México.


Se puede checar la programación  completa en: http://culturaslp.gob.mx/festivaldesanluis

No hay comentarios: