martes, 10 de octubre de 2017

Retratos de Colima de Simone Iannarelli fue presentado en San Luis Potosí





Por : Roberto A. Valenciano Capín


A partir de lo propio y lo ajeno es como es planteada  la obra musical -Retratos de Colima -del compositor italiano Simone Iannarelli  por el Doctor Hirepan  Solorio Farfán", siendo interpretado por el guitarrista colimote Ramón Andrade Virgen en la Sala de conciertos del Área de Música del CEARTSLP.


Solorio Farfán refirió  entorno a esta obra musical " como una externizacion de los elementos que le son ajenos sin caer en ese simple intento mimético de lo que lo rodea. Ianarelli, por otro lado, no recurre a ese tiempo colapsado de manera pronunciado  a la construccion mediados por la  legitimadas por el proceso de creación del nuevo estado emanado por la Revolución, entiéndase el nacionalismo. No hay pistas de nacionalismo o pinceladas folclóricas  en las obras que se van a escuchar en un momento".


De ahí que Ianarelli  hace  reinterpretar  lo que lo rodea desde un sentido de un creador y no ser un ser mimético. Para volverse en  "una propuesta que refleja la visión del autor sobre algunos de sus elementos constitutivos de su entorno inmediato. Esta visión trasciende los límites del lugar común, al alejarse de propuestas desligitimatizadas hegemónicamente como podría ser las perspectivas estéticas de corte nacionalista. Por otro lado, también se aleja de elementos exóticos, dicho esto, la obra se circunscriben fuera de la lógica de la orbe mimética -Retratos de Colima - es el producto más logrado".






Para ceder el espacio para el guitarrista quien interpretó  ocho de las once piezas que integran "Retratos de Colima": -Primeras luces en Buenavista-, -Dos perritos abrazados bailan -, - Escalada y Lamento- de un tubero- ( en relación a esta hacedor de la bebida tradicional de la Tuba), - Cada más en el horizonte-, - Pez Vela-, - Esperando el viento del Oeste-, - Nieve en fuego fundido (postal volcánica)-, - Un atardecer- (Teotlaktli).



Entorno a esta obra comentó que le "atraen a todos estos retratos de que lo que te habla la obra,  estas imágenes que lo es he visto toda mi vida y que representa en si un retrato y tambien con un lenguaje que yo conozco del mismo compositor,  el ver como logra plasmar esta idea, para mi es muy importante al tener mucho significado y aparte tener el contacto con ėl".


"Creo que esta obra es que viene a aportar.  Es un compositor con un lenguaje muy propio, aunque tiene una serie de influencias que las logra mostrar muy personalmente, pienso que hay mucho contenido dentro de una escritura bien hecha, pero no solo bien hecha sino también puede ser hermosa o puede ser grotesca, representa algo, muestra un sentido, una emoción; me parece que en este sentido  que es una obra que puede trascender, debe trascender dentro del repertorio guitarrístico".


Comentó que este -Retratos de Colima -  lo pueden conseguir a través de  la editora canadiense Les Productions d’Oz, (www. Productionsdoz. com),  lo pueden escuchar en Spotify como -Retratos de Colima-.



Como anfitrión e invitado especial, el guitarrista y también maestro del área de Música del CEARTSLP, Francisco Sifuentes quien interpretó con buen talante: - Elegía - del compositor eslovaco Johann  Kaspar Mertz, - Segundo y tercer  movimiento de - La Catedral- del compositor uruguayo, Agustín Barrios Mangore y - Primer y tercer movimiento- de la -Sonata- del compositor cubano Leo Brouwer.

No hay comentarios: