martes, 10 de octubre de 2017

Se invita a la conferencia “el tesoro del lenguaje en los ranchos” en la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito



La Secretaría de Cultura invita a la conferencia “El tesoro del lenguaje en los ranchos” que se llevará a cabo el día martes 10 de octubre de 2017 a las 19:30 en Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito.


La charla será impartida por Miguel Ramírez Amaya,  del Instituto de Investigación Socio Humanística de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es Doctor en Antropología  y  especialista en la transformación cultural de México.


La conferencia abordará  la formas de expresión  y palabras que se utilizan en comunidades rurales del país y que en las grandes ciudades ya están en desuso. Se hablará principalmente sobre expresiones de nuestro entorno potosino y que tienen que ver con el español Castellano que llegó a México con la conquista. Durante el desarrollo de la plática, se mencionarán  ejemplos de palabras como “ansina” que fueron utilizadas por generaciones pasadas y que conforman parte de la tradición cultural.


El doctor Ramírez Amaya, mencionó que los jóvenes suelen no utilizar esas palabras por vergüenza o desconocimiento, sin embargo forman parte de nuestro lenguaje. Explicó, que no se ahondará en anglicismos ni en la forma de hablar en la actualidad,  más que como referencia obligada.


Se explicará la importancia que tuvo la influencia de la cultura Sefardí en la cultura española que llegó a México pues es de las más antiguas y tiene en nuestro tiempo una reminiscencia muy importante en la vida cotidiana.


La cita es en Calzada de Guadalupe no. 480 y está dirigida al público en general con  entrada libre.


No hay comentarios: