lunes, 9 de octubre de 2017

UASLP ofrece curso Pensamiento y poesía para revalorar lo mexicano



El estudio de la filosofía, en combinación con la literatura, puede ayudar a la sociedad a rescatar el valor por lo mexicano, destacaron las doctoras Paulina Monjarás Fuentes y Rosario Mendoza, coordinadora y catedrática de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, respectivamente, al hablar del curso Pensamiento y poesía, una mirada mexicana,que dará inicio este 11 de octubre de 2017.

Se trata de un evento dirigido a cualquier persona que esté interesada en conocer los pensamientos de grandes personalidades del siglo XX como: Octavio Paz, Miguel León Portilla, Mauricio Beuchot Puente, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. El objetivo es que se obtenga un conocimiento sustantivo y se valoren las letras de los autores y pensadores mexicanos.

El curso comprende más de 40 horas de trabajo con sesiones cada miércoles de 5 a 8 de la noche y concluirá el 13 de junio de 2018. Las sesiones tienen un costo significativo y un cupo limitado a 25 personas, pues se pretende realizar acciones muy dinámicas en donde los participantes puedan observar las distintas aristas que ofrecen los poemas que se leerán.


La mayoría de las sesiones las realizará la doctora Rosario Mendoza, además los participantes que deseen inscribirse al curso también tendrán como ponente al doctor Stefano Santasilia, también catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Respecto a porqué se debe rescatar lo mexicano, la doctora Rosario Mendoza destacó que en la actualidad algunos líderes extranjeros otorgan ideas falsas de lo que es lo mexicano, por ello aseguró que las actuales generaciones tienen el deber derescatar y conocer lo que somos, “no solo debemos escuchar lo que se dice en el extranjero, si no también conocer lo que expresan las ideas de los mexicanos valiosos”.


Por otro lado, la doctora Paulina Monjarás Fuentes aseguró que el país vive un momento histórico en el que el mexicano debe mirarse así mismo para conocer de dónde nos viene esa riqueza que se vive día a día. Aseguró que pese a los miles de errores que se puedan manifestar en el país, también hay muchas cosas positivas pues abundó:“tenemos una gran cultura que se manifiesta en todos los aspectos”.

Finalmente, las catedráticas de la UASLP aseguraron que las campañas negativas que se manifiestan constantemente en donde se cataloga a los mexicanos como: “lo peor”, deben revertirse, pues “hay que enorgullecerse de los pensamientos y de la poesía que permite nuestro redescubrimiento como país”.

No hay comentarios: