jueves, 19 de octubre de 2017

Un museo para Camarón



El año en el que se han cumplido 25 del fallecimiento de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, parece haber encontrado un final feliz, además de anticipado. En la mañana de hoy, lunes, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad natal del cantaor, San Fernando, han rubricado el convenio por el que se subvenciona la construcción de un centro de interpretación dedicado al artista. La subvención es de 3,5 millones de euros, lo que supone el 100% de la inversión de un proyecto que se ubicará en un solar contiguo a la Venta de Vargas, el local donde el cantaor se inició y punto de peregrinación imprescindible para sus devotos.


Con la firma de este convenio parece, por fin, concretarse un viejo anhelo de la ciudad que había pasado por diversas vicisitudes. La anterior corporación municipal, gobernada por el PP, ya lo ubicó en la Casa Lazaga, un edificio histórico, pero el nuevo gobierno (PSOE-PA) ha reconducido el proyecto a un edificio de nueva planta y conseguido un apoyo autonómico que cuenta con respaldo financiero de los fondos europeos, a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 para la provincia de Cádiz. Estos fondos permitirán, igualmente, la construcción en Jerez del Museo del Flamenco de Andalucía, con un presupuesto de 2,3 millones. El triángulo podría cerrarse con el espacio que el Ayuntamiento de Algeciras proyecta dedicar al guitarrista Paco de Lucía, aún por concretar.


El acto de la firma del convenio ha contado con el respaldo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que subrayó la apuesta autonómica por este centro y por el flamenco como industria cultural y turística generadora de riqueza y empleo. En el transcurso del acto, y aunque todavía queda por licitar la redacción del proyecto para el futuro centro, se ha dado a conocer el básico, redactado por el Ayuntamiento isleño. En él se contempla un edificio de dos plantas abierto a la Plaza Juan Vargas, donde se ubica la estatua del cantaor. Dispondrá de salas dedicadas a su vida y trayectoria artística, un área polivalente para exposiciones temporales, además una zona de investigación sobre el flamenco contemporáneo.


Las actividades de este año camaroniano se cerrarán previsiblemente el próximo jueves y viernes, con un congreso sobre la figura del cantaor que reunirá en San Fernando a una treintena de autoridades entre músicos, escritores, periodistas y amigos y familiares del artista de La Isla.

No hay comentarios: