sábado, 21 de octubre de 2017

Villa Cariño: Cumbia latinoamericana

           Fotografías : Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / Festival San Luis / Villa Cariño. 



Por: Roberto A. Valenciano Capín


A pesar de no ser la cumbia de ser esta columna vertebral de que une perfectamente esa identidad y ese sentido latinoamericano, si nos permite ver esta similitud y hermandad como latinoamericanos, es así como la banda chilena de Villa Cariño ofreció su fiesta musical a los potosinos en esta Plaza de Fundadores, como parte de la XVII edición del Festival de San Luis.

Al reconocer Max Vivar que la cumbia en Chile, "viene de todos lados, viene mucho de Argentina, viene también de un primer colombiano que llego a Chile y es Luis Hilanday  y por ahí conocimos la cumbia", al presentar en su primera visita a estas tierras potosinas,  su cuarta producción discográfica “Dormir”.

Con “La Fiesta es de nosotros” no solo comenzó esta fiesta sino la pauta de lo que fue ésta, al converger el amor, el desamor y este sentido social a partir de esta particular forma de hacer cumbia, aunado a ser una parte sustancial que une a los latinoamericanos y que nos da la identidad expresada a través de la música.




“En el show de Villa Cariño a lo mejor puede ser incluso hasta risa, puede ser muy divertido o muy curioso y lo que hacemos mucho en Chile que partimos cantando una canción que tiene una arenga que dice que la Fiesta es de nosotros, ubicando un ellos y nosotros, y dando al pueblo y a las minorías que siempre no tienen estos centros de poder. Nosotros no nos podemos entender como una sola cosa, nosotros nos entendemos que nos pasan muchas cosas en un mismo día, entonces esto que hacemos nosotros contiene básicamente de los dos; amor, consciencia política y revolución", aunado a tirar energía positiva y compartir un momento lindo.


Una travesía de un ir y venir desde lo más festivo hasta esta parte amorosa sin hacer dejo de lo social, gracias a temas como - Abril-, -Freestyle-, -Política, amor y revolución-, -Mi historia de amor-, -Serenata Cruel-, -Antes de que tú te mueras-  que refiere a este profundo homenaje que le han hecho en nuestro país a la tercera edad, lo cual no solo hizo bailar, sino hacer coros y unirse a una sola voz sobre estas incongruencias sociales que vivimos en común como paises hermanos, al generar esta empatia tanto musical como vivencial desde estos impulsivos pequeños hasta adultos mayores, gracias a esta entrega de esta agrupación chilena

De esta manera, Villa Cariño demostraron del porque son una de las bandas más prendidas en la actualidad y muy queridas en Chile.

"No hay que olvidar que la música latina es nuestro idioma que tenemos y a veces la queremos tan poco. Nosotros tenemos la suerte de estudiar en una escuela de música en donde  el director de la escuela era integrante de un grupo musical que para nosotros es un referente muy grande que se llama Inti Ilimani, entonces el compositor principal Horacio Salinas nos educó muy bien en el sentido de lo que significa la música latinoamericana, el valor que tiene y lo que permite, aprendimos ya en Chile por la influencia de nuestra gran Violeta Parra, nunca les dio miedo de conocer otras músicas de otros países de América Latina". 




"Pueden tomarse nuestras canciones que queremos que escuchen a la forma que quieran, que las analicen, como más leal al sentido de disfrutar, ya que para nosotros hacer música no es solamente para satisfacer el gusto propio, uno puede hacer música para sentirse en uno, no, la música tiene para nosotros que debe tener la capacidad, la sensibilidad, digo estamos en México, debe de palpar el contexto en el que estamos, lejos de nuestro Chile pero estamos tan cerca, porque no somos tan distintos queremos con esta cumbia alegre, proyectar esa alegría, tiene que ser una alegría".

De ahí que aun cuando empezaron bajo estas templancias de la cumbia villera, no hacen dejo de esta tradición del rock chileno, estos tientos de folclor y ahora con esta incursión en lo electrónico reflejo en su más reciente producción discográfica- Dormir-.

En cuanto a su cuarta producción discográfica -Dormir-. "Es un disco que habla más de este despertar, del poder sacarse de esas propias ataduras que se pone uno. No solo es sorprendernos y sorprender, era ya como abrir la mente, despertar y hacer conciencia de que somos habitantes de este gran continente, de un continente por completo pareciera que construye y se construyen cosas pero no para la tercera edad, no para los niños y de ahí viene ese álbum y claro no puedo decir para el mundo, pero me gusta hablar como lo que he dicho en todo el rato, que es la América Latina y para mí ojalá existiera de México al sur y, es ahí en donde apunta el despertar".

Al platicar que este disco surgió a partir de la última vez en que estuvieron en México, "en donde tuvimos la posibilidad de estar en Guadalajara en el Festival Rock por la vida, y todo partió en componer una canción que hicimos al conocer un grupo en Toluca, en donde uno de sus integrantes formaba parte de Sonido San Francisco, entonces hacen lo que en Chile casi nunca se hace mucho, ya que a partir de esta experiencia nos dijimos no podemos hacer el disco tradicional de cumbias y que podríamos haber hecho solo para Chile. Somos integrantes de esta gran tierra, de esta gran patria y entonces nos empezamos a llenar de todo eso electrónico de esas texturas que vendimos más acá".
  

Quienes compartieron el escenario con Los Masters Plus gracias a esta fusión de los ritmos populares mexicanos como la cumbia y el norteño, el hip-hop, rock y música electrónica que hizo que el público mayoritariamente joven que asistió a la Plaza Fundadores disfrutó de los éxitos, ya viralizados de este grupo que  ya es conocido de los potosinos.

No hay comentarios: