lunes, 13 de noviembre de 2017

CEART será sede de clausura del “Encuentro Poetas del Mundo Latino 2017”



Con la presencia del autor catalán Jordi Virallonga, del colombiano Fernando Herrera, del italiano Alessio Brandolini y de los mexicanos Enzia Verduchi y Juan Antonio Alfaro, este martes 14 de noviembre a las 19:30 horas será clausurado el “Encuentro Poetas del Mundo Latino 2017” extensión SLP en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

El Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2017 se lleva a cabo durante el mes de noviembre en la Ciudad de México, Morelia y San Luis. En el caso de las actividades en esta ciudad, la inauguración será en las instalaciones de la Secretaría de Cultura el lunes 13 de noviembre a las 17:00 horas dentro del Festival de la Lectura y el Libro de la Secretaría de Cultura de SLP, en el que estarán Dinu Flamand de Rumania, Vicente Muleiro de Argentina y los mexicanos Verónica González Arredondo, Gabriela D’Arbel, Jorge Ortega y Luis Armenta Malpica.

Como parte del encuentro están organizadas actividades en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP el lunes 13 a las 10:00 horas, donde participarán los poetas Vicente Muleiro de Argentina y Verónica González Arredondo y Jorge Ortega de México. Ese mismo día y a la misma hora en la Universidad Politécnica estarán Jordi Virallonga de Cataluña, Enzia Verduchi de México y el colombiano Fernando Herrera. A las 11:00 horas el italiano Alessio Brandolini y Juan Antonio Alfaro de México estarán en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado. A las 12:00 horas Dinu Flamand de Rumania y Luis Armenta Malpica y Gabriela D’Arbel de México participarán en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP.

La clausura del Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2017 extensión SLP se llevará a cabo el martes 14 de noviembre a las 19:30 horas en la Galería del CEART. Por parte de Cataluña participará Jordi Virallonga (Barcelona, 1955), quien ha publicado en México libros como “Crónicas de usura”, “Por si no puedes”, “Todo parece indicar”, y la antología bilingüe “Poetas catalanes”. Además de poesía, ha publicado varios ensayos, libros infantiles y artículos de crítica literaria, política y social. Jordi Virallonga traduce poesía catalana, francesa, portuguesa e italiana.

Fernando Herrera (Medellín, 1958) será el autor participante de Colombia. Ha publicado “En la Posada del Mundo”, Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia 1985; “La Casa Sosegada”, y “Sanguinas”, ganador del VIII Concurso Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus 2002. En 2007 ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Cultura con su libro “Breviario de Santana”.

De Italia estará Alessio Brandolini (Frascati, Roma, 1958), quien ha publicado libros como  “L’alba a piazza Navona”, “Divisori orientali”, “Poesie della terra”, “Mappe colombiane”, “Tevere in fiamme”, entre otros. Desde el 2006 coordina Fili d’aquilone, revista web “de imágenes, ideas y Poesía”. En 2011 fundó la editorial homónima, Fili d’Aquilone.

Enzia Verduchi y Juan Antonio Alfaro serán los poetas que representen a México. Aunque nació en Roma en 1967, Enzia Verduchi vive en México desde que tenía 5 años. En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2004-2007. Ha publicado los libros “Cartas de usurpación”, “El bosque de la hormiga” y “40º a la sombra”. Mientras tanto, Juan Antonio Alfaro (San Luis Potosí, 1991) ha publicado poemas en las revistas literarias Infame, Transtierros, Tres pies al gato y Des/linde, y reseñas y artículos en las revistas Luvina. Revista literaria de la Universidad de Guadalajara, Revista Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla, FILHA, Revista Digital de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas y en The Fiction Review. Forma parte del Taller de Creación y Crítica Poética del IPBA/CEART/Casa Ramón López Velarde en su ciudad natal y actualmente coordina el Taller de Creación Literaria del Altiplano de la Dirección de Publicaciones y Literatura, SECULT, en el municipio de Charcas.
El CEART invita a la clausura del “Encuentro Poetas del Mundo Latino 2017” extensión SLP este martes 14 de noviembre a las 19:30 horas, donde el acceso a la lecturas de autores de Cataluña, Colombia, Italia y México será con entrada libre.

No hay comentarios: