martes, 14 de noviembre de 2017

Conferencia sobre Manuel María Ponce y Julián Carrillo en el CEART



Con el fin de establecer un punto de encuentro estético entre algunas piezas de Manuel María Ponce y Julián Carrillo, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario ofrecerá la conferencia gratuita “Instantáneas mexicanas de Manuel María Ponce y Horizontes de Julián Carrillo, las antípodas de la música mexicana, 70 años de su creación”, que será impartida por el Maestro Luis Fernando Padrón Briones este martes 14 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala de Concierto del Área de Música del CEART.

La composición de concierto en las primeras décadas del siglo XX marcó de manera absoluta el desarrollo sonoro de los siguientes decenios. En esa época surgieron compositores emblemáticos y obras seminales que permitirán a las generaciones posteriores elaborar sus propios discursos creando un complicado entramado compositivo que dará rostro e identidad a la música mexicana.

Casualmente, en 1947 dos autores de la música nacional crearon una obra trascendental en el panorama sonoro mexicano. Manuel María Ponce cerraba su vida creativa con una obra que sintetizaba su credo y experiencia: “Instantáneas mexicanas”, una pieza sinfónica colorista, sencilla, simbólica, con el espíritu del autor latente en cada acorde, sin dejar de lado un sentido lúdico, nacional y mixto que sintetiza de manera perfecta la visión de un México mestizo deudor de lo hispano y de lo indígena.

Julián Carrillo construiría ese mismo año una de las obras paradigmáticas de su catálogo micro tonal: “Horizontes”, un poema sinfónico para violín en 4os de tono, cello en 8avos de tono y arpa en 16avos de tono con acompañamiento de gran orquesta sinfónica. Las búsquedas sobre las diversas resonancias vertientes del sonido, habían llevado a Carrillo a experimentar desde las primeras décadas del siglo con instrumentos y obras en el sistema desarrollado por él. Según lo dicho por el propio Julián Carrillo, “Horizontes” representaba la visión futura y los alcances del postulado que ocupara su vida y le dará fama y permanencia.

El CEART invita a esta conferencia que será gratuita, donde “Instantáneas mexicanas” de Manuel María Ponce y “Horizontes” de Julián Carrillo serán situadas en las antípodas o extremos de un discurso creativo nacional que no es nacionalista, pues en ambas se puede percibir el sentido mixtiforme y variado de la cultura nacional.

No hay comentarios: