viernes, 24 de noviembre de 2017

Cultura del danzón es analizada en Tijuana



Con “Danzón de los pies al corazón”, un baile abierto al público con música en vivo, concluirá el próximo 25 de noviembre la primera edición del Festival de Danzón Tijuana (Fedati), la cual presentó conversatorios con especialistas que atrajeron a un nutrido público.

La clausura, que podrá apreciarse en el Vestíbulo de El Cubo, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), contará con la participación de solistas de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Artes de la UABC Campus Ensenada, así como de Danzoneros de Tijuana, destacó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

La orquesta, dirigida por Luis Salazar, ofrecerá un selecto repertorio en el que destaca el estreno del danzón “Frida Kahlo”, de Alejandro Aguilar Alcántara, compositor, arreglista y pianista de la Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar y ganador del primer Lugar del III Concurso Nacional de Composición de Danzón.

Previo al cierre de las actividades, el pasado 16 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio “La cultura del danzón como referente de identidad”, en el que participó Rafael Figueroa Hernández, Iraís Piñón y Francisco Guerrero, como moderador.

Por cerca de 30 años, Figueroa Hernández ha estudiado la música popular de Veracruz, en las vertientes conocidas como Mar afuera, lo que conecta con El Caribe, como el danzón, son, chachachá, mambo y salsa; y Tierra adentro, que es el son jarocho.

De acuerdo con el experto, este ritmo ha tenido un repunte interesante, aunque señala que “como veracruzano acepto que el danzón nació en Cuba, pero a través de Veracruz se diseminó en la República; en el caso de la identidad, Tijuana es más compleja que en otros sitios, lo que la hace una ciudad extraordinariamente interesante para los científicos sociales, que analizamos la tradición del rocanrol, ahora Nortec, y, claro, el danzón”.

Al advertir que las identidades son una forma viva que se transforma de forma permanente, de forma que el danzón no significa lo mismo para Tijuana que para Veracruz, estado que, destacó, no aprendió a necesitar de las grandes estructuras comerciales.

En la actualidad, Rafael Figueroa Hernández realiza una estancia postdoctoral en la Universidad de California en Los Ángeles, además de ser autor del libro “Salsa and related genres: A bibliographical guide”.

Cabe mencionar que el Fedati arrancaron el 4 de noviembre con la actividad inaugural de poesía, canto y danza “Danzón, corazón de bolero”, donde participaron la actriz Laura Castanedo, la cantante Lorena Villaseñor y los bailadores Danzoneros de Tijuana, todos bajo la dirección musical de Luis Salazar, en el Vestíbulo de El Cubo.

Igualmente, Danzón Session presentó el contexto histórico de la música que hizo un clásico a este baile de salón, con el tema “El danzón va a la ópera”, acto en el que tuvo una participación especial el Ensamble Vocal del CECUT Ópera Ambulante; además del taller de iniciación “¿Cómo empezar a bailar danzón?”.

NTX/MJA/RML

No hay comentarios: