domingo, 5 de noviembre de 2017

El joven pianista Roger Ritter ofrecerá recital homenaje a Bach en el Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores ”




El pianista de 15 años Roger Ritter rendirá homenaje a J. Sebastian Bach, al ofrecer un recital dentro del marco de la vigésima edición del Festival de Musica Antigua y Barroca " Los Fundadores".

Este domingo 5 de Noviembre a las 13:00 horas en el ex Convento de San Agustin. Se les recuerda que la entrada es gratuita.

El joven ejecutante es un admirador de Bach, de ahí que lo haya escogido para ofrecer esta tarde, 15 invenciones a dos voces.

Las Invenciones y Sinfonías, BWV 772-801, también conocidas como las Invenciones a dos y tres voces, son una colección de treinta breves composiciones para teclado de Johann Sebastian Bach. Comprenden quince invenciones (BWV 772-786, con estructura contrapuntística a dos voces) y quince sinfonías (BWV 787-801, con estructura contrapuntística a tres voces). Bach compuso originalmente estas pequeñas piezas como ejercicios para enriquecer la educación musical de sus alumnos. En ellas, explota todos los procedimientos técnicos que conoce, como la fuga y el canon. Asimismo, utiliza formas de escritura que recurren al cromatismo, los pedales armónicos, los principios del bajo continuo y las diversas formas de ornamentar un tema.

Sobre uno de los manuscritos autógrafos de las Invenciones, Bach describió el propósito de la obra: Honesta guía que enseñará a los que aman el clavecín, y especialmente a aquellos que desean instruirse en él, un método sencillo para llegar a tocar limpiamente a dos voces y, después de haber progresado, ejecutar correctamente las tres partes obligadas. A su vez, aprenderán no sólo a crear nuevas ideas sino también cómo desarrollarlas; y sobre todo, a conseguir un estilo cantabile mientras obtienen una buena muestra de composición.

Las quince invenciones y sinfonías están clasificadas siguiendo el orden cromático de la escala (de do mayor a si menor). Por razones de orden pedagógico, Bach evita las tonalidades difíciles y se atiene a las más utilizadas en su época:

Do mayorDo menorRe mayorRe menorMi bemol mayorMi mayorMi menorFa mayorFa menorSol mayorSol menorLa mayorLa menorSi bemol mayorSi menor

Mientras que las invenciones se compusieron en Cöthen, Bach no terminó las sinfonías, probablemente, hasta el comienzo de su periodo en Leipzig. En 1717, Bach fue contratado como Maestro de capilla por el príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen. Allí pasó seis años que cuentan entre los mejores de su carrera, donde compuso principalmente música profana. El 1 de junio de 1723, se instala oficialmente en su nuevo puesto de cantor de la iglesia de Santo Tomás deLeipzig, puesto que ocupará hasta su muerte.

Roger Ritter nació en 2002, en el Estado de México. Inició sus estudios musicales en 2012, con su padre, quien es un reconocido concertista de Bellas Artes, y posteriormente con Zaeth Ritter. Fue finalista en el Concurso Cedros UP-Yamaha en 2015, y a su corta edad ya se ha presentado en las salas Hermilo Novelo y Huehuecóyotl, así como la Casa del Tiempo de la UAM, donde realizó su debut  a los 10 años de edad, pero no estaba muy seguro de elegir la música. Sin embargo, descubrí este mundo de la interpretación y me di cuenta que era lo que quería.

Compartió que su método de preparación “es escuchar las piezas de Bach con otros intérpretes, como la pianista Angela Hewitt. Eso es una guía para mí, no para imitarla, sino para aprender de ella”.

El músico reconoció que el principal impulsor de su carrera musical es su padre Rodolfo Ritter y “sus maestros Guadalupe Parrondo, quien es una de las mejores pianistas de Latinoamérica, y Alberto Cruzprieto, quien me ayuda en las interpretaciones de compositores franceses”. Además de perfeccionarse en el piano y ensayar todos los días por lo menos tres horas, Roger Ritter piensa estudiar Astrofísica. Sin embargo, por ahora, su principal deseo es “ser un músico reconocido y compartir mis conocimientos en otras partes del mundo, ser como mi papá Rodolfo Ritter, que es un destacado concertista”.

No hay comentarios: