martes, 7 de noviembre de 2017

Escritor Mauricio Molina pondera valor del periodismo cultural



Por Rodolfo Maldonado López. Enviado


Al rememorar al gran educador mexicano, el oaxaqueño José Vasconcelos (1882-1959), el escritor Mauricio Molina señaló que una de las funciones primordiales del periodismo cultural es formar a los lectores pedagógicamente, primero, y luego críticamente.


Invitado a la mesa de cierre del Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, realizado en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) señaló que Vasconcelos hizo periodismo cultural al promover la lectura, acercar la literatura universal a los mexicanos a través de colecciones de clásicos.


Su idea, y es la que consideró se debe seguir, es hacer asequibles los libros a las personas para, en primer lugar, interesarlos en la lectura, para después hacer crecer en ellos una perspectiva crítica, reflexiva, que determinen qué les gusta y qué no, interrelacionar, comparar, juzgar.


Hizo mención al crítico francés Marice Blanchot, quien invitaba a “vaciar” el libro para hacerlo crecer dentro de uno, lo que definía como la verdadera lectura, y puntualizó que una comprensión cabal de un libro implica que despierte en las personas las pasiones: el amor, los celos y otros más.


En el acto realizado en la Biblioteca Henestrosa de esta ciudad, y con el periodista Jesús Alejo Santiago como interlocutor, Molina puntualizó que la lectura permite vivir otras vidas y llevar la de cada uno, que es mortal, más llevadera.


De igual forma, recordó al escritor checo Milan Kundera, quien escribió que la lectura es un arte de lentitud, en el sentido de que después de debe hacer el ejercicio de la reflexión, de la crítica, y ese es el motivo que debe tener el periodismo cultural.


Por último, Jesús Alejo agradeció a los presentes su participación, al igual que a quienes han estado en estos dos días del Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, así como a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca por abrir un espacio a esta iniciativa.

NTX/RML

No hay comentarios: