martes, 28 de noviembre de 2017

Festejan los 20 años de Marcapasos Danza y 30 años de Alejandra Mendoza Araiza

                                   

                                Fotografías: Cortesía de Jorge Izquierdo/ Antonio Trejo

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la obra "Las soledades de Susana San Juan" obra coreográfica del Maestro Arturo Garrido, no solamente se festejaron los  20 aniversario de la compañía de danza "MARCAPASO" y los 30 años de trayectoria de la Maestra Alejandra Mendoza, sino cerrar esta sexta edición del Encuentro Fronteras en Tránsito. Territorios emergentes.

Más no solo fue, sino también este insoslayable trabajo de promoción, formación y creación desde la autogestión, sino como comentara puntualmente la homenajeada " seguimos y seguiremos marcando pasos hacia adelante".

Marcapasos, veinte años de huella indeleble. Alejandra Mendoza treinta años en escena, recorriendo las sendas de la danza con su indudable visión de lo femenino, agradecimientos a fundadoras. Alejandra Mendoza, Eréndira Rodríguez y Angustias Lucio.



Dio inicio esta celebración con la presentación del  documental que da cuenta de los testimonios de reconocidos artistas y creadores potosinos,  en breves intervenciones no solamente dan cuenta sino cuentan de su devenir al formar parte de su trabajo y trayectoria de Marcapaso, así como destacar esta parte formativa de bailarines y bailarinas que ha asumido esta compañía.

Para después disfrutar de esta nueva versión de la obra coreográfica -Las Soledades de Susana San Juan", del bailarín, coreógrafo y maestro, Arturo Garrido, interpretada por Proyecto Coyote. Una función que fue dedicada a los colaboradores de Marcapasos. 




Bajo el despliegue del poema "Dulcísimo Caín" de Garrido, a contraluz, bajo esta posible lontananza aparecen un grupo de silentes personajes, algunas cargando su propio destino- manifiesto, otro su maleta, o aquella cargando con tal recelo su cosmovisión, a través de una imagen religiosa, entre este canto de grillos, la lluvia, la respiración de los personajes como del público y el silencio mismo.

Un trabajo coreográfico que no solamente evoca estas sucesión de imágenes /acciones bajo una sólida e inquietante dramaturgia, lleno de estos paisajes sombríos pero también lleno de estos matices telúricos con estas posibilidad de este toque anhelante, a pesar de estos estados de soledad e intimidad, y que busca infaliblemente tocar, trastocar e incomodar en hasta el punto de reflexionar hasta donde es relevante valorar elementos como la memoria, la solidaridad y la fraternidad como seres humanos en un mundo que hemos convergido en este micro mundo cerrado y hostil.



Intérpretes: Eréndira Rodríguez, Alejandra Mendoza, Montserrat Chávez, Grisela Madrigales, Efraín de León, Leila Roque, Aranza Robledo, Lucía Guel, Antonio Benítez, Lesly Avendaño, Nayhelli de Loera y Hannia Camacho.

Iluminación: Arturo Garrido y Videoarte de Antonio Torres Páez.




Para después hacer la develación de la placa conmemorativa, en donde el maestro, bailarín y escritor  Javier Contreras, el artista visual Jorge  Izquierdo y la Mtra. Martha Aguilar.

En su intervención, el Mtro. Javier Contreras quien solamente agradeció por su consistencia, congruencia y perseverancia de este proyecto.

Por su parte, Alejandra Mendoza recordó que "de pronto cuando te dicen veinte años de Marcapasos o treinta años en la escena, uno se detiene y mira hacia atrás y ve realmente todo el camino recorrido que a veces es extraño pero uno se siente en el corazón como siguieras teniendo quince años, entonces cuando te dicen que ya no estas en escena, ya no te cuadra; pero me parece como importante que esto es también para los jóvenes y los que seguimos manteniendo y que seguramente muchos de los que están aquí, que es muy extraño cuando nos sentimos jóvenes por dentro, pero el cuerpo esta diciendo otra cosa, entonces, ese es el camino que hay que seguir, el que nos dicta el corazón y no el que nos vemos  a veces en el espejo.




"Yo les diría también a los jóvenes que hay que seguir en salud, porque cuando estamos viendo hacia adelante no nos preocupamos mucho de lo que dejamos atrás y siempre vamos dejando huella,  entonces hay que seguir la luz aun cuando sea un mito el que te digan que no sigas la luz, hay que seguirla porque te lleva a un  volcán y lo que no te lleva a nada es la oscuridad."

A pesar de notificar su ausencia del Secretario de Cultura Armando Herrera Silva, designo como su representante al Director de Organismos. el Ing. Fernando Carrillo para asistir en este evento, quien  desafortunamente no se presento tanto a la función como a la develación de la placa conmemorativa de este evento trascendente en el ámbito y desarrollo cultural de San Luis Potosí.





Marcapaso, agrupación fundada por las también bailarinas, Angustias Lucio, Eréndira Rodríguez a iniciativa de la misma Alejandra Mendoza en 1996, tiempo que marca el inicio de su trayectoria con la propuesta “De la vigilia estéril” a la que le siguen “Flor de Amaranto”, “Hijas del viento”, “Flores del Desierto”, “Ifigenia cruel”, “La cita de Lola”, “Diario de una muerte inconclusa", "Nakaropari”, “Las sombras del paraíso”.