lunes, 6 de noviembre de 2017

Forma Antiqva en el Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores ”




En este cuarto día de actividades del Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores", se presenta el grupo español  Forma Antiqva, este lunes 6 de Noviembre a las 20 : 30 horas en el Templo de San Miguelito. Se les recuerda que la  Entrada es gratuita.

Forma Antiqva esta integrado por los hermanos Aaron (clave y dirección), Pablo (tiorba) y Daniel Zapico (cuerda pulsada). Forma Antiqva está considerado como una de las agrupaciones más influyentes dentro del mundo de la música antigua y barroca.


Forma Antiqva es un conjunto instrumental español, de carácter camerístico y formación variable, especializado en la interpretación de música antigua con criterios históricos e instrumentos antiguos. Está integrado por los hermanos Aarón —clave y dirección—, Pablo—tiorba— y Daniel Zapico —cuerda pulsada—. En la actualidad, es grupo residente del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.


Fue fundado en 1999 por los hermanos Zapico en la localidad asturiana de Langreo, de donde eran originarios. En septiembre de 2005 efectuaron su primera gira internacional, recorriendo parte de Bolivia y Brasil. Dos años después, en los meses de octubre y noviembre de 2007, realizan su primera visita a Asia y Oceanía, actuando en Singapur y, posteriormente, en Australia. Ese mismo año, Forma Antiqva es seleccionado para representar a los ciclos de música antigua de España en el Réseau Européen de Musique Ancienne(REMA). En noviembre del año 2008,Kenneth Weiss se convirtió en principal director invitado del conjunto; ese mismo año, se produce el debut escénico de la agrupación, presentando la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell. Ya en 2010, el conjunto colabora con la musicóloga María Sanhuesa en la recuperación del archivo musical de la Catedral de San Salvador de Oviedo.

Desde su creación, el conjunto ha actuado en algunos de los ciclos más importantes de la geografía española, como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco,Fundación Juan March, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival Pórtico de Zamora o Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Esta actividad les ha llevado a algunas de las salas más importantes del panorama nacional, como elTeatro Real, Auditorio Nacional de Música, L'Auditori de Barcelona, Teatro Campoamor deOviedo, Palau de la Música de València, Auditorio de El Escorial o el Teatro Arriaga de Bilbao. Cabe destacar, asimismo, las colaboraciones realizadas por el conjunto a partir de 2012 con laOrquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

A lo largo de su historia, han realizado invitado a solistas de la talla de Xavier Sabata, María Espada, Carlos Mena, Mariví Blasco, Olalla Alemán, Amaya Domínguez, Francisco Fernández Rueda, Flavio Ferri-Benedetti, Víctor Sordo, Francisco Javier Jiménez o Juan Sancho. Además, han ofrecido conciertos en diversos países de Europa —como Reino Unido, Alemania, Bélgica,República Checa, Francia, Italia, Suiza, Serbia, Polonia o Grecia—, Asia —como Singapur, China oJapón—, América —como Perú, Colombia, Bolivia, Panamá, Chile o Brasil— y Oceanía —comoAustralia—. Esto les ha llevado a participar en importantes citas internacionales, como el York Early Music Festival, Summer Festivities of Early Music, Melbourne Spring Early Music Festival,Canberra International Music Festival, Ludwigsburger Schlossfestspiele, Festival van Vlaandereno Thüringer Bachwochen.

No hay comentarios: