jueves, 30 de noviembre de 2017

Heavy metal español: Zenobia en tierras potosinas

                                                Fotografías: Cortesía de Alex  Domínguez

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un heavy metal mas potenciado y articulado en su segunda visita de la banda española, Zenobia a estas tierras potosinas y a la vez ser parte de su - América Tour 2017 -. 

Un foro internacional del Bunker. Sala de Conciertos, que volvió a recibir a esta banda riojano, formada en el 2002,  que  a pesar de una confusión técnica en cuanto  a su intro, no fue impedimento para ofrecer su más reciente trabajo discográfico -Alma de Fuego  II-, al ser definido por su bajista como el disco mas completo que han hecho, el cual fue complementado este dinámico set list con canciones que integran su discografía. Al apostarle en su transitar musical desde este melódico y clásico heavy metal, para pasar por un power metal y matices de hard rock, aunado a letras muy directas y entendibles.

Ademas de exponer un show muy energético y muy visual. Uno de sus aciertos, es que en todo momento tuvieron un  permanente diálogo con sus seguidores que le correspondieron al vibrar, saltar, cantar y ser reafirmado con este ¡Ole ole Zenobia !, Gracias a una matizada pero no tan potente voz de Jorge Barceo, que hicieron disfrutar de las delicias de degustar y disfrutar de este heavy metal hispano.

De ahí que para esta formación actual de esta banda riojana, le significa mucho esfuerzo, sobre todo perseverancia  y mucha pasión.




Además de mostrar  un sonido más hecho y más contundente a lo escuchado en su primera visita hace dos años. "Quizás los temas nuevos que  repercuten en un sonido más potente, quizás tu actitud que ha traspasado mejor." Comentó su bajista Salvo Hache.

"Nosotros realmente tratamos de hacer temas que la gente las pueda entender y los pueda disfrutar. Bueno en los discos siempre hay temas un poquito más sofisticados, porque también les gusta disfrutar de la técnica y movernos por diferentes estilos, pero sabemos que el directo es una cosa muy importante encajar con la gente lo antes posible. Entonces tratamos de no simplificar sino de, hacer temas que la gente los entienda rápido, las disfrute y participe con nosotros."

Entonces podemos referir a Zenobia como una banda de suma humildad, "bueno somos gente corriente, somos gente normal que nos subamos a un escenario y disfrutemos, no quiere decir que cuando nos bajamos de el, dejemos de ser las personas que habitualmente, que somos gente como cualquier persona."

"Nosotros tratamos de conectar con todo el mundo, el conectar con una de las bandas que esta con nosotros y cuando los músicos suelen ser bastante críticos, pero bueno ver a una banda que nos abre a nosotros y que están disfrutando de nuestras canciones, es un autentico placer, realmente."

En cuanto a qué le significa a Zenobia el participar en el Festival Leyendas del Rock, " Leyenda del Rock es uno de los festivales más importantes en España  y hemos participado en muchas ediciones, siempre es un placer, porque al final es un cartel limitado y el que cuenten contigo anima y quiere decir que estas haciendo las cosas bien."




Conscientes de que el confort contribuye a este crecimiento, " ya que habrá gente que no se encuentre preparada. Nosotros nos gusta salirnos de nuestra zona de confort, ir a sitios nuevos y jugárnosla un poco."

En esta noche compartieron el escenario con tres bandas representativas de la escena potosina: El power del hard rock de Savanth, el  heavy metal/ power de Aria Infuriata y el del hard metal de los Shamanes.

No hay comentarios: