viernes, 3 de noviembre de 2017

Homo Ludens. Coreógrafo en ciernes en la Guarida del Coyote



Por : Roberto A. Valenciano Capín

En esta tercera sesión de Homo ludens. Coreógrafo en ciernes, surge como esta iniciativa de brindarles el espacio para aquellos jóvenes exponen  sus primeros trabajos coreográficos y a la vez ser preámbulo de la sexta edición del Encuentro Fronteras en Transito. Territorios emergentes como el festejar los 20 años de la Compañía Marcapasos Danza.

En esta tarde noche de otoño, se cumple cabalmente la premisa " La danza permite pensar y  hablar con todo el cuerpo". Antonin Artaud. 

Al dar cuenta de este proceso en cuanto a la exploración y experimentación entorno al instrumento principal con el que se cuentan para hacer danza: el cuerpo, al ser expuesto no solo en siete trabajos escénicos sino también compartir esta experiencia corporal de estos noveles creadores de entre los 16 y 21 años, todo bajo este compendio de ideas/técnica  de movimiento, en donde también se tuvo la lectura de atril de varios fragmentos del texto dramatúrgico " 19XX". Un texto reflexivo entorno a la conmemoración por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968,  del joven actor y dramaturgo Missael Rivera, leída entre coreografías.

Dio inicio esta concurrida muestra de procesos creativos en donde el espectador tiene esta posibilidad de estar mucho más cerca de los mismos, gracias a este formato del foro de la Guarida del Coyote con - Ser alternativo- Coreografía e intérprete Hannia Yatziri Camacho Espinosa y David Alexandro Saldaña Barrios.





Para continuar con los trabajos: - Amar y vivir-. Coreografía e interpretada por Lucía Guel Delgado, -Utopía-.Coreografía e intérpretes; Naxhelli de Loera Torres y -Nilmeo-. Coreografía Lily Anthea, bailaron alumnos del taller de danza contemporánea.Nivel intermedio de Somnus. Danza, integrado por: Mary Hernández, Cecilia Martínez Roque, María Fernanda Martínez, Nancy Moreno,  Jorge Oskar Alonso y Daniel Jiménez.

Un interesante ejercicio coreográfico del taller de danza contemporánea Zona de Danza. Dirección Escénica: La Monche, bailaron: Mariana Reyes y Alberto

Cómo de igual forma lo fueron -Cuerpos invisibles-. Coreografía e intérpretes: Lesly Avendaño y Antonio Benítez y -Desde las espinas-. Coreografía  e intérprete: Aranzazú Robledo, bajo la dirección escénica de Missael  Rivera.

Es de destacar los trabajos en donde quedo de manifiesto que a pesar de un incipiente discurso coreográfico, se logran dislumbrar coherencia tanto en su dramaturgia como en la resolución de movimientos e interpretación, siendo estos: - Cuerpos invisibles- de Lesly Avendaño , - Desde las espinas- de Aranzazú Robledo, como ya la enunciada -Nilmeo- de la Mtra. Lily Anthea, siendo este, el el único trabajo coreográfico no fue creado por un coreógrafo en ciernes.




Así como  anotar que una gran mayoría de los intérpretes y noveles coreógrafo, son egresados de esta tercera generación de este sustancial programa - Iniciación a la Danza- del CEART, en su momento fue un gran proyecto formativo con impacto y resultados en estos procesos en los jóvenes,  siendo ahora integrantes del taller de danza contemporánea de Zona Abierta, que tiene como sede las instalaciones de la Guarida del Coyote.

No hay comentarios: