sábado, 4 de noviembre de 2017

Inauguran el vigésimo Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores ”

      Fotografías : Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / Festival de Música Antigua y Barroca


Por : Roberto A. Valenciano Capín


Un sobrio concierto de música barroca  que ofrecieron los concertinos Raúl Teo Arias y Albert Bachhuber en conjunción del ensamble de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo  la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, es como dio inicio esta vigésima edición del Festival de Música Antigua y Barroca“Los Fundadores ”, en un abarrotado Templo de San Francisco.

De esta manera se unen  a los 425 años de la Fundación de San Luis Potosí. Al ofrecer en es está noche otoñal potosino de un programa integrado por obras de los compositores: Johann  Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Franz Telemann, Haendel, Giacommo Facco y Emmanuel Arias y Luna.

Como ya es una tradición, este recinto religioso barroco de nueva cuenta es anfitrión de este programa netamente barroco,  al dar inicio este recital con -Concierto Grosso en Sol Mayor Op.6 No. 1 HWV.  319 de G.F. Handael.

Para proseguir  con dos obras de sumó reconocimiento y dentro del imaginario musical de los gustos de este período musical, nos referimos tanto del- Concierto para viola y Orquesta  en Sol Mayor,. TWV 51:G9- de Georg Philipp Teleman y el - Concierto para violín y orquesta  en Mi mayor BWV 10-42 -de J. S. Bach.

Un grn placer tuvieron los potosinos al ser testigos del estreno en esta capital potosina de la obra -Sonoralia Barroca Op. 2 - del Mtro. Emmanuel Arias  y Luna. "Es la segunda obra que compuso, y ahora se puede decir que la volvió a rehacer o rearmar y yo creo que hoy también se está por decir así,  re estrenando, porque no creo que en esta versión se haya tocado. Yo ya conocía y había tocado la primera -versión- que era con toda la tesitura de una octava baja y, tiene los colorcitos bonitos de lo que él se imagina que pudo haber sido la música barroca en aquel entonces en México. Es una suite, tiene un minuette, una sarabanda y termina con la Giga, o sea, esas danzas son tradicionales de las Suites. Él se imagino, voy a hacer algo un poquito de mexicanista y con carácter que lo pueda distinguir y que  hubiera sido escrito aquí en México ."



Ha tenido el gusto el Mtro. Emmanuel Arias y Luna de ofrecer al público la posibilidad de conocer los ritmos mexicanos,  las armonías a veces un poquito cambiadas, más modernas, pero respetando también  el folclore. Yo creo que le da un  toque muy bonito  para que la gente lo disfrute".


Al no darse  este acostumbrado intermedio, gracia a a esta continuidad que prosiguió con el -Concierto Piensieri Adriarmonice  en Mi menor  - de Giaccomo Facco. En palabras del Mtro. Arias dijo "para mi es un honor y un orgullo de presentar al pueblo potosino  esta obra de Giaccomo Facco,  un compositor que debe de haber compuesto esta obra hace trescientos años, paso desapercibido muchos años y fue hasta 1965, hace 52 anos que el Mtro. Umberto  Zanolli  lo descubrió en  el Colegio de las Vizcaínas, lo cual tiene una doble motivación, el primero, el aniversario de que fue escrita hace trescientos años y los cincuenta años  lo re descubrieron o fue descubierto por el Mtro. Zanolli y el poder tocarlo  en esta inauguración y, creo que prácticamente es un estreno  en San Luis, porque no creo que lo hayan  tocado aquí y ojala que el público le quede en la memoria el recuerdo de haber escuchado de -este compositor veneciano- Giaccomo Facco ".

Al definirla como una " obra llena de colores, yo creo que  tiene el ritmo que podríamos decir nada más es necesariamente el italiano barroco de  esa época de los Corelli, de los Vivaldis, sino tiene un poquito del flair latino de España, yo creo, porque  creo que debe de haber tenido gran influencia de los españoles también. "

Y para cerrar con este broche brillante y con esta vitalidad que tiene el - Concierto  Grosso  en La Mayor  Op.3 No. 3 RV 519- de Antonio Vivaldi.

Delicadeza, expresividad y fluidez es lo que detento esta triada de músicos desplegada con este posibilidad interpretativa  con el Concierto para viola y orquesta , un violín  y una viola pulsadas por esta intensidad sobria,  brillantez concentrada en este dialogo, gracias a un un fraseo claro y puntual de una orquesta balanceada.



Un evento que se llevo a cabo gracias al Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y la Dirección de  Festivales Internacionales de la SECULT.

No hay comentarios: