lunes, 6 de noviembre de 2017

La sutilidad de Bach: Roger Ritter en el Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores"

Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo /Festival de Música Antigua y Barroca  " Los Fundadores".


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El pianista de 15 años Roger Ritter no solo rindió un homenaje al compositor Johan Sebastian Bach (1685-1750) sino ser la primera vez que un concierto de piano incluye la integral de las invenciones a dos y tres voces. Todo en el marco de la vigésima edición del Festival de Música Antigua y Barroca " Los Fundadores".

Al tener como escenario el bello Exconvento de San Agustín, en donde se ve esta preponderante preservación de este espacio arquitectónico-religiosa del siglo XVII, sino también conlleva el conservar esta costumbre y tradición agustina del llamado de una campana, al ser tocado tres veces  y de esta manera llamar a reunión y hacer parte de los presentes en esta tradición, al comentarlo en su momento, el Dr. Modesto Suarez Altamirano, Presidente del Patronato Pro- reconstrucción y conservación Fray Diego Basalenque A.C., que respalda el rescate y reconstrucción del edificio.

Un piano que ahora fue colocado por cuestiones acústicas a tres cuartos de este espacio, en donde el joven pianista admirador de Bach, dio inicio a este placer gozoso de escuchar la genialidad musical del compositor alemán a través de esta integral que en su primera sección correspondió a las -quince invenciones a dos voces BWV 772-786.

Un respiro tanto para el intérprete como el escucha a través de un extendido aplauso, pausado por el mismo pianista para proseguir  en esta degustación musical con los- Cuatro duetos BWV 802- 805.

Y concluir con las -15 Sinfonías a tres voces (invenciones) BWV 787- 801, para ser arropado con un aplauso que se extendió por varios minutos.




Para volver Roger Ritter, para ofrecer como agradecimiento y en un momento ser envuelto más por este espíritu bachiano, para interpretar: -La sonata No. 2 para flauta, BWV 1031 "Siciliano" y Jesús Alegria de los hombres del décimo movimiento de la cantata -Herz und Tat Und Leben. BWV 147.

A pesar de su corta edad, dejó patente un sólido conocimiento de la obra, de su correcto concepto interpretativo haciendo que -en momentos- se estuviera escuchando un pianista con esta  madurez y experiencia, aunado a poseer un toque preciso y una técnica sobresaliente; no derrocha gestualidad

Como lo comenta el Mtro. Miramontes Zapata. "Yo creo que el caso de Roger Ritter, esta muy bien ejecutando ese anhelo, y esta muy bien cobrando el hecho de que su esfuerzo vale la pena y que se escucha en él muy bien la polifonía, muy transparente."

De esta manera, se corrobora una de las varias directrices de este festival, como es la de la inclusión de la música con jóvenes valores. 




Entorno a la importancia de este concierto, el Maestro José Miramontes Zapata comenta. "Históricamente las invenciones a dos y tres voces o sinfonías como le llamaba Bach, además en el caso concreto de este concierto con la inclusión de los duetos también a dos voces, tiene que ver primero históricamente la obra de Bach tiene un sentido pedagógico en mucho, el sentido pedagógico de las invenciones fue mas que técnico digital, técnico biomecánico, fue técnico polifónico, es decir, pretendía colaborar o mostrarles a sus alumnos  la manera de realizar cánones, la manera de realizar imitación, la manera de realizar fugados, la manera de utilizar todas las técnicas posibles de manejo y de manipulación contrapuntística de los elementos temáticos. 

Segundo, esto condujo a una evolución todavía más drástica, más fuerte e impresionante que lleva al Clave Bien Temperado y tercero, para San Luis Potosí es la primera vez que un concierto de piano incluye la integral de las invenciones a dos y tres voces."




Una de esas inolvidables tardes bachianas, en donde además de ser parte de este hecho histórico, se agradece de un público que estuvo de principio a fin en este concierto, en palabras del Mtro. Rodolfo Ritter es una joya de concierto, pero también conlleva este esfuerzo conjunto entre el pianista y escucha de compartir este desgaste emocional y físico, que aun así se pudo generar este conexión. 

No hay comentarios: