viernes, 10 de noviembre de 2017

¨ La verdadera revolución¨De Óscar Liera en Encuentro Fronteras en Tránsito Territorios Emergentes



Inaugura este sexto Encuentro Fronteras en Tránsito Territorios Emergentes, la compañía Naranja Escena de Pachuca- Hidalgo con la presentación de la obra ¨La verdadera revolución ¨ de Óscar Liera, este viernes 10 y sábado 11 de Noviembre a las 20: 00 y 19:00 horas, respectivamente en la Guarida del Coyote.

Una puesta en escena de María Teresa Paulín y con la actuación de  Emmanuel Macias

Un monólogo fársico que raya en el absurdo. Es una crítica a las estrategias que utilizan los políticos para conseguir el poder: omisiones, redefinición del lenguaje, tácticas de despiste, estadísticas fuera de contexto y falacias. En otras palabras una exposición y mofa de lo absurdo que resulta la demagogia. Esta “forma corrupta o degenerada” como la llamaba Aristóteles, se aprovecha de las clases inferiores por medio de gobiernos tiránicos tal y como sucede en nuestra época. Los políticos se comprometen a efectuar promesas irrealizables y repiten mentiras sin escrúpulos hasta convertirse en, peyorativamente hablando, los payasos de la escena. 

Por esta razón, “La verdadera revolución” es un monólogo vigente y muy pertinente en estos momentos de crisis. Y como diría el filósofo alemán Peter Sloterdijk: “Cuando lo grande entra en crisis hay que recurrir a los pequeños formatos”. Siendo consecuentes con esta idea “La verdadera revolución” , como he mencionado anteriormente, no utiliza ningún elemento escenográfico y apela a la inteligencia y a la participación del público a través de su imaginación.

Ambas piezas se desarrollan como una partitura musical, en la cual cada movimiento, sonido, y elemento que se conjuga en el escenario se vuelve parte de un engranaje preciso.

Mediante una estética estilizada de los movimientos del cuerpo se genera la imagen de una alteridad no mimética que permite exacerbar una situación cotidiana y llevarla al paroxismo, de tal suerte que la realidad se encuentra recrudecida para que pueda ser bien apreciada por el espectador.

Además se presentara la coreografía "Las sombras del paraíso¨ de Marcapasos, Danza.

Los testimonios de mujeres migrantes nos abren la puerta, para conocer la sombras del paraíso, mujeres reales hecho reales historias reales que parecen inverosímiles pero que están latentes en las diferentes fronteras el mundo, Gaza, Chiapas, Tijuana, por nombrar algunos.

"Nosotros, Los Otros, Los Diferentes, Los Inmigrantes, deseamos la posibilidad de sembrar en esta extraña tierra el ombligo de nuestros hijos."Eva Durán


Colaboración  $ 80  pesos general.
                       $  40 pesos estudiantes y amigos de la Guarida del Coyote 

No hay comentarios: