viernes, 24 de noviembre de 2017

Maestra Carmen Alvarado recibió un homenaje por una vida dedicada a la danza




“Le doy las gracias a la danza, a la maestra Lila López, al maestro Raúl Gamboa y a mi madre por haberme apoyado incondicionalmente; sin ella y sin Lila no estaría yo para aquí en este momento”. Es como se expreso la maestra, Carmen Alvarado al rendírsele un emotivo homenaje por su destacada trayectoria en el arte de la danza. al tener como escenario el Teatro Marco Antonio Garfias del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa.

Un homenaje que fue realizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), 

Al unirse a este homenaje, diversos grupos de danza representativos del Instituto Potosino de Bellas Artes como el Ballet Folclórico “Xochiquetzal”, el Grupo de Danza Folclórica “Fuego Nuevo”, el Taller Coreográfico de Flamenco, el Grupo de Danza Folclórica “Metzonalli”, el Grupo de Bailes Finos de Salón y el Ballet Provincial de San Luis que dirige la maestra Carmen Alvarado, participaron con diversas coreografías que prepararon para este evento. También se proyectó un video en donde maestros de danza, ex alumnos, familiares y amigos de la homenajeada, expresaron lo que ha dado Carmen Alvarado al arte de la danza en San Luis Potosí con su técnica en la enseñanza y como ser humano.

En representación del gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; el secretario de Cultura, Armando Herrera y la directora del Instituto Potosino de Bellas Artes, Martha Ocaña Gómez, entregaron un reconocimiento a Carmen Alvarado por su trayectoria de más de 50 años en la danza  y que se ha caracterizado por su entrega, disciplina, perseverancia y la enseñanza a sus alumnos sobre el respeto a cada uno de los elementos  de la danza como el cuerpo, espacio, acción, tiempo y energía.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, expresó que la maestra Carmen Alvarado ha sido protagonista y testigo no solo del desarrollo de la danza contemporánea en San Luis Potosí sino de los principios del Instituto Potosino de Bellas Artes. “La presencia de Carmen Alvarado está documentada lo suficientemente como para tener la certeza de que este homenaje no sólo es justo sino insuficiente”, agregó Herrera Silva.

Por su parte, la directora del Instituto Potosino de Bellas Artes, Martha Ocaña Gómez, manifestó que en este día se rinde tributo a una vida dedicada a la danza en las facetas de alumna, coreógrafa y directora del Ballet provincial. “Hoy, nos sentimos honrados de celebrar a una mujer,  a una potosina que ha entregado durante más de 50 años su arte y su pasión al desarrollo de la danza, especialmente a la danza contemporánea en México y en San Luis Potosí. Eres orgullo de nuestro instituto, de la danza y de nuestra entidad”.

La homenajeada, la maestra Carmen Alvarado, expresó que nunca se imaginó este reconocimiento que recibe hoy por parte de la Secretaría de Cultura y el Instituto Potosino de Bellas Artes.

No hay comentarios: