lunes, 13 de noviembre de 2017

Mariachi Vargas y la OSSLP festejaron los 425 años de la Fundación de San Luis Potosí

Fotografías: Cortesía de Ana Garza

Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Para festejar los 425 aniversario de la Fundación de San Luis Potosí, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y la centenaria Mariachi Vargas de Tecalitlán le ofrecieron este concierto en su honor, no hay mejor lugar que este sitio emblemático, como es la Plaza de Fundadores.

A pesar de haber su reciente visita de esta centenaria institución musical del Mariachi Vargas bajo este mismo formato con la Orquesta Sinfónica Universitaria, aun así no fue impedimento para volver a disfrutar de este concierto masivo y público en donde por más de dos horas disfrutaron, cantaron los potosinos que llenaron de alegría y fraternidad esta plancha de esta céntrica plaza.

Abrió plaza, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, con esta icónica obra sinfónica nacional, como es el -Huapango- de Pablo Moncayo, y vaya que cuando el mariachi  suena el mundo canta y vaya que si cantan entre este puntual bordado musical, buen falsete y arreglos musicales, al compartir esta noche un set integrado no solo por popurris sino piezas fundamentales del mariachi que fueron de la complacencia de los potosinos.

Como lo fue desde los popurris de Huapangos del Mtro. Rúben Fuentes, director musical del mariachi, de Sones, del México Romántico, a Pepe Guizar, a José Alfredo Jimenez, a Pedro Infante, a Mocedades, como las infaltables; María linda, México en tu piel,  Amor eterno, el pastor, el Siquisiri, el cielito lindo huasteco y cerrar con broche de oro con la Acuarela Potosina.






Para ser bien correspondido con el cariño que la gente le tiene al Mariachi Vargas de Tecatitlán, "imagínate ciento veinte años de trayectoria, pues el Mariachi que ha estado con todos los artistas, como Pedro Infante, de la época de oro como Jorge Negrete, Lola Beltrán, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía, ahora si toda esa gama de artistas y el Mariachi Vargas fue el mariachi que los arropo y cuando el Mariachi Vargas se hace solista yo creo que también la gente adopta este cariño desde la música del Son de la Negra y todos esos sones, huapangos de don Rubén Fuentes, sabes una cosa, la Vikinga, son tantos números que el Mariachi Vargas ha propuesto que la gente lo ha adoptado tanto que llega aun momento en que se hace una familia. Imagínate actualmente somos la sexta generación del Mariachi Vargas y estoy convencido  que cada concierto nos convencemos que la gente quiere muchísimo al Marichi Vargas." comento su director  Carlos Martínez.

Reconoció Martínez  que es algo tan bonito que los jóvenes se acerquen a la música de mariachi. "Gracias a Dios ahora tenemos esas herramientas de las redes sociales en donde podemos estar proponiéndole nuestra nueva música, proponiéndoles nuestras canciones, la forma de como nos gusta ver las cosas y yo creo que eso es muy importante porque los jóvenes tienen esa oportunidad de acercarse más a nosotros, y nosotros siempre estamos abiertos a todos los jóvenes porque son el futuro de México, el futuro del mariachi".

"Nosotros siempre tratamos a nuestros hijos inculcarles la música, una educación musical, porque esto también es una educación musical en donde tienes que estudiar,  prepararte y hacerlo sobre todo  con mucho cariño, con mucho amor y mucha humildad,  eso es una parte importantísima de que esta música mexicana merece un respeto y un cariño muy especial y hacerlo de la mejor manera."





Fue claro de "nunca olvidar a tu gente, nunca olvidar a tus padres. Nosotros no olvidamos a generaciones pasadas que han estado en el Mariachi Vargas, no la olvidamos porque  de todos ellos aprendimos muchísimo, de todos ellos estamos  agradecidos para que esta historia del Mariachi Vargas  continúe, sino haya sido por ellos no existiría  esta generación. Entonces, gracias a ellos estamos muy agradecidos del mensaje que nos da  esa película -Coco -  es muy positivo  de que nunca hay que olvidar a la gente que ha hecho todo  para que continúe, mientras no los olvidemos vamos a seguir con Vargas por muchísimos años . "

Quien también nos platicó que lo que será su nueva producción discográfica, la cual está dirigido a todos sus fans, "ya que hay mucha gente que nos hacen propuestas de cosas que quiere que grabemos, va a haber por ahí algunas sorpresas pero siempre escuchamos los comentarios y que las hagan a través de la pagina de Mariachi Vargas; vemos todas las propuestas  y tenemos a nuestro director general Rubén Fuentes quien es quien decide que canciones se graban y que se hace." 

De ahí que  los fans y la gente se sientan en familia con el Mariachi Vargas, "porque nosotros somos una gran familia y queremos que nuestro público se sienta con esta confianza de decirnos quiero que graben esta canción"

Un disco que espera salga para mediados de Mayo o Junio.

No hay comentarios: