lunes, 27 de noviembre de 2017

Miedo y pereza, los enemigos del mundo Fernando Savater



Por Manuel Bello Hernández

Los enemigos número uno del mundo son los que lleva el ser humano por dentro, nunca están fuera, y son el miedo y la pereza, y vencerlos es fundamental para la renovación de las cosas, aseguró hoy aquí el filósofo e intelectual español Fernando Savater.

Referente imprescindible para toda una generación de España e hispanoamérica por su amplia labor de divulgación y de crítica cultural, subrayó que si se venciera a ambos, "el resto de los enemigos desaparecerán".

El autor se encuentra en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde esta tarde participará en la presentación del libro “Sombras completas”, de Héctor Subirats. Savater compartió con los medios de comunicación su opinión sobre la supuesta intervención de Rusia en la elección de Donald Trump como presidente, la independencia de Cataluña y las redes sociales.

El novelista y autor dramático que destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico manifestó su rechazo a la independencia de Cataluña y calificó de reaccionarios a quienes pretenden la separación de esa comunidad española.

“Antes era la tierra la que daba la ciudanía, hoy la ciudadanía la concede una extracción que es el Estado y una ley común, y entonces una vez que compartimos una ley común, la cual puede ser cultural, erótica, estética o religiosa, como la apetezca, desde el punto de vista político no existen los catalanes, los vascos, los andaluces, existen los españoles que existen en Cataluña o en el país vasco, con sus costumbres, gustos, etcétera.

“Pero hay quien quiere volver atrás y son reaccionarios, literalmente hablando, y desean volver a recuperar una democracia pero con apellido, es decir, aquí solo valen los que hayan nacido aquí, los que tengan este color de piel, esta cuestión religiosa; es un ataque directo a la democracia y como tal debe ser contrarrestado”, destacó.

Señaló que "Europa no puede permitirse dar el lujo de volver a como era en el Medievo, donde había pequeños reinos redistribuidos, pero de eso ya hemos salido afortunadamente".

Consideró que los "separatistas" lo que desean es echar abajo a los inmigrantes de generaciones anteriores, y refirió que la única forma de acoger a esos secesionistas "es creando una ciudadanía que no esté sujeta a la tierra, ni a la raza, ni a la religión, etcétera.

“Todo el que quiere volver a una ciudadanía apegada al terruño, o a cualquier otra característica, está dificultando esta integración, y es lógico, o sea, que la lucha contra el separatismo es también la lucha por la integración de los inmigrantes”, consideró.

Cuestionado sobre las supuestas apariciones de grupos de ultraderecha en Europa, Savater desmintió tal existencia y refirió que tras la aparición de redes sociales se han creado infinidad de falsedades.

“Hoy un mentiroso tienen unos mecanismos de invención que inventan las verdades, ponen cosas asombrosas, prodigiosas e incontrolables que nos preocupan”, señaló.

“Por eso, la labor del periodista, sea en papel o digital, como defensor de la ética, estética y de la verdad de la noticia, es fundamental y eso es lo que estamos perdiendo con la internet en muchos casos, súmenle que la gente no lee.

“Los periódicos cumplen la función de informar acerca de lo que tú no buscas, es decir, puede afirmar quien es Leo Messi, porque el diario habla mucho de él y a la larga me entero de quien es, entonces el diario informa un poco del mundo en general y no solo de lo que buscamos, mientras que la gente que se informa por las redes va buscando una información determinada”, concluyó.

NTX/MBH/RML

No hay comentarios: