sábado, 11 de noviembre de 2017

Noche de Sarao en el templo de San Agustín

Fotografías : Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Un atrio del templo agustino que se convirtió en este sarao integrado por música instrumental como danzas que nos remontan antes de la independencia, es lo propuesto en este "Sarao en Chalco" por el grupo  Segrel, como parte de la vigésima edición del Festival de Música Antigua y Barroca “ Los Fundadores ”.

Concretamente, se volvió esta continuidad de aquel sarao que ofrecieron en el 2011, ahora avalados por el manuscrito histórico de  Joseph María García, proveniente de Chalco, México, 1772, la cual nos remite a la  alegoría de estas piezas instrumentales relacionadas con la práctica de la danza a finales del virreinato llamada Sarao, censurada por el gobierno virreinal por el escándalo de que en las fiestas y tertulias las parejas fueran mixtas,y que indudablemente anima el amor por la tierra.

Un sarao que se decantó por no solo ser un testimonio de las distintas obras musicales sino de esta puntual reconstrucción no solo de lo musical sino de las danzas de creación que se bailaron en ese momento, de esta manera brindar al escucha y espectador de un panorama aproximado de la cultura medieval y renacentista que se vivió en México.

Es de destacar que este sarao esta sustentado por una investigación en varias fuentes tanto musicales, literarias, iconográficas como descripciones coreográficas, tanto mexicanas como españolas que van desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX que dan como resultado esta puesta en escena, en donde no solamente dialogan no solo con estas piezas musicales, como lo son: la -Suite en sol mayor y en La menor-, para guitarra séptima y guitarra barroca, esta serie de interesantes minuetos y sones, sino también se arropan gracias a la finura y delicadeza interpretativa de Casilda Madrazo y Marín Pérez en este danzar, como también en los textos de  Guillermo Prieto y Antonio Guzmán Cubas.




De esta manera, Segrel no solo recrea y contextualiza de lo que consideran lo más importante estereotipos tanto estilísticas como musicales de estas épocas, sino también va armando este mosaico musical y escénico de este México novohispano que cuenta con una riqueza sonora e historia.

"Aquí difundimos una parte de ese Chalco que no se conoce absolutamente nada, y que en general da una atmósfera estética, positiva, bella  desconocido y que es parte de esta naturaleza de este lugar, sin embargo es una región que ha sido muy muy atacada por una urbanización muy caótica y  desorganizada y sin respeto a la cultura, ni a la ecología y a nada. Hay cosas que son mas difícil de recuperar, la ecología es más difícil, sin embargo la cultura si se puede recuperar y se puede realzar esta parte bella que tiene los lugares".



Destaco el también investigador que "muchas veces no se recuerda la importancia que tuvo el lago de Chalco para la Ciudad de México, es parte de este mosaico que es la Ciudad de México que no se conocía."

El Grupo Segrel, dirigido por el maestro Manuel Mejía Armijo comento que también se trabaja en cuanto a lo medieval y el renacimiento, de ahí que están promoviendo un proyecto pedagógico y didáctico para la enseñanza de los instrumentos de cuerda pulsada en la música polifónica del renacimiento, a través de las bandurrias, instrumentos de pocas cuerdas y que se tocan en parejas.

"Es una técnica pedagógica histórica, porque viene de un autor del siglo XVI, pero que no sabemos si se puso en practica en esa época y que recientemente no se ha puesto en practica tiempo y por consiguiente lo estamos haciendo, ya tenemos construidos los instrumentos y ya llevamos avanzado un método basado en estos instrumentos para enfocar esta música y me gustaría mucho  poderlo presentar aquí en San Luis Potosí, al comentar que es un método que en un mes ya le permite al estudiante ya tocar música medieval y del renacimiento, con tres mil pesos puede comprarse un instrumento histórico y que es muy difícil de pensarlo como en una guitarra barroca, un laúd", así como también se  tiene una reedición del disco-Sarao en Chalco- que ha tenido una buena recepción del escucha.



El grupo Segrel esta integrado por:  Manuel Mejía Armijo en las guitarras séptima y quinta, guitarrilla y dirección, Vladimir Bendixen en el violín, Fidula y voz, Rafael Pérez en la Viola da gamba bajo, Casilda Madrazo y Martín Pérez en las danzas.

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