viernes, 3 de noviembre de 2017

Pianista mexicano lleva su talento a Bogotá

                                Fotografía: Cortesía de Serperuano.com

Por: Edelmiro Franco. Corresponsal

El pianista mexicano Juan Pablo Horcasitas, uno de los músicos más versátiles de su generación, presenta hoy un concierto junto a la soprano colombiana Ángela Simbaqueba Gutiérrez en el majestuoso y centenario Teatro Colón, una joya arquitectónica en el centro histórico de Bogotá.

Horcasitas es un músico que posee un brillante cantabile y un rapport excepcional, que debutó en el 2009 en el Carnegie Hall de Nueva York, ganador del primer lugar en el concurso “Manuel de Falla” en la ciudad de México.

Este pianista que llegó a Bogotá por invitación de embajada mexicana en esta capital como parte de la programación del Año México-Colombia 2017-2018, ha tocado en las principales salas de México y en ciudades diversas en el mundo incluyendo Chicago, Filadelfia, Washington, Caracas, Lima, San Salvador, Beirut, París, Viena (Haus der Musik), Berlín y Bangkok.

“Para mí es muy especial venir a Colombia por primera vez a tocar un concierto para celebrar el año México-Colombia que básicamente es en muchas áreas, incluyendo la cultura. En el año 2018 vamos a ver muchos conciertos en México y en Colombia, intercambios económicos, culturales, de artistas plásticos, escritores y cine”, comentó el pianista en entrevista con Notimex.

Valoró esta iniciativa de los dos gobiernos y subrayó que él cree “mucho en el intercambio cultural a nivel de artistas, de compositores, de instituciones culturales para que en ambos países sepamos qué tenemos cada quien y después ambos países sepamos de qué manera podemos colaborar”.

En la segunda parte de su concierto, explicó, estará con la soprano colombiana Simbaqueba Gutiérrez, quien interpretará dos canciones colombianas y otras dos mexicanas, una propuesta que tiene como objetivo mostrar “un pequeño ejemplo como mexicanos y colombianos podemos hacer un concierto”.

“Es la primera vez que conozco a la maestra. Nos comunicamos hace dos semanas para iniciar esta colaboración y la experiencia fue increíble. La comunicación que tuvimos por correo electrónico fue muy directa fue muy rápida”, contó el pianista mexicano antes del primer ensayo con la soprano colombiana.

Para el maestro mexicano “la música siempre da pie para hacer este tipo de mancuernas, es muy flexible. Yo puedo en cualquier lugar del mundo tocar con cualquier músico”.

Pidió a las nuevas generaciones de músicos para que aprovechen al máximo la oportunidades de este año México-Colombia, para que viajen y conozcan la riqueza cultural de los dos países, “que lean a sus autores vivos de Colombia y de México” y se arriesguen hacer música de los compositores de ambas naciones.

“El solo hecho de ver y consumir cultura del otro país inspira a los artistas a trabajar en nuevos proyectos y eso lo que estamos haciendo con este concierto en Bogotá”, subrayó el maestro mexicano.

Por su parte, la soprano Simbaqueba Gutiérrez dijo a Notimex que el intercambio con el pianista mexicano se facilitó porque “la música es un lenguaje universal y tiene un gran poder, y el canto aún más”.

“La música tiene un lenguaje universal que nos une. Estamos aquí para eso para integrarnos y sobre todo para elevar un poquito el alma, ofrecer a nuestro público momentos más sublimes y salir de lo cotidiano”, aseveró.

Para la soprano, la música es muy importante en la actual coyuntura de paz de Colombia, porque los jóvenes están en la búsqueda de nuevas opciones y quieren gozar con la música que “une, crea vínculos que no se nos olvida y que se dejen llevar por el poder mágico de la música”.

No hay comentarios: