jueves, 16 de noviembre de 2017

Presentación de Esquizia. Revista de psicoanálisis, filosofía y ciencias sociales




Hiatus Grupo de estudios en psicoanálisis SLP invita a la presentación del segundo número de "Esquizia. Revista de psicoanálisis, filosofía y ciencias sociales" que lleva como eje temático "sujeto y política". Este sábado 18 de Noviembre a las 17:00 horas en la Biblioteca Pública Universitaria.

Presenta: Rodolfo Zermeño T, Avach Guerí Romo, Alexandro Roque & Zamuel Hdz H y es moderada por Gabriela Arredondo.

Esquizia no es un proyecto independiente, es un proyecto colaborativo donde su estar precisa del otro. Comenzó hace un par de años, en la idea, en el deseo; mismo que nos llevó al acto, a sus consecuencias. Las implicaciones que lo atraviesan son diversas, pero también son las que componen su armonía, siendo en el año de 2016 que hace su aparición presentando un conjunto de textos que desde varias aristas no mostraban aparentemente un hilo conductor común, pero fulguraban con ímpetu el interés en hacerse leer —escuchar—, dialogar con los lectores y hacer pública su posición.

En esta ocasión contamos con la grata compañía de Paraguay, Argentina, Barcelona, Londres y México, lugares que serán coordenadas que nos muestren las políticas, afectaciones, propuestas o rutas desde la práctica de cada autor. Así, la conformación del presente número se mantiene, e intenta brindar a los interlocutores —es decir al autor-lector— la apertura en un tema que nos convoca cotidianamente y que es necesario no desistir: sujeto y política.

Comenzar no es sencillo y sostener un proyecto editorial no es cosa fácil. La apuesta continúa y se sostiene desde el dispositivo de la escritura como acto que reafirma la prioridad en la construcción de un espacio alterno para la interlocución e intercambio desde la letra, misma que reafirma el lazo común entre los cercanos y los que están por venir, es por ello que el grupo de trabajo de Esquizia. Revista de psicoanálisis, filosofía y ciencias sociales agradece a todos los que han compaginado en el deseo de construir la diferencia...

El recorrido al que nos encontramos versa entre las formas y operaciones regulatorias, las cuales miran más allá de la visión panóptica exponiendo las redes por las cuales fluctúan los mecanismos de dominación sobre el sujeto, no sin antes mostrar también sus grietas en el terreno de lo psico-social, donde los dispositivos psi fungen como bisagra, sea como apertura o cierre de posibilidades de transformación, e inevitablemente la política emerge como punto de intersección en los andamiajes del psicoanálisis, filosofía, feminismo(s) y psicología, anclaje del que los autores hacen uso para crear otro avistamiento en los caudales de lo contemporáneo.

No hay comentarios: