miércoles, 15 de noviembre de 2017

Presentación de la novela " Perro de ataque" de Darío Zalapa en Taller Escritores



Perro de ataque de Darío Zalapa es una novela negra que expone una violenta historia a partir del asesinato de un niño asaltante. Este relato, en el cual no hay personajes buenos, sino solo víctimas, será presentado este miercoles 15 de Noviembre a las 17:00 horas en el Talleres Escritores- Av. Carranza 505 esquina con Bolivar, en donde se contara con los comentarios de Octavio Guerrero y Joserra Ortiz.

Rodrigo Quintana es un viejo reportero de nota roja con un pasado relacionado con las drogas y venido a menos.Roque, por su parte, se desempeña como uno de los tantos burócratas comunes y corrientes de una ciudad, pero su vida cambia cuando su suerte lo hace partícipe del crimen de su vecino, un niño asaltante. Nadie se imagina que el cadáver de un joven arrojado desde un puente desatará brutales consecuencias.

“La imagen del perro de ataque me remite a un animal de violencia naturalizada, y eso es lo que quise impregnar de manera general en los personajes. Durante algunos momentos de la escritura me llegué a cuestionar si ciertos actos no eran demasiado exagerados y, por la misma razón, procuré regar a lo largo de toda la historia elementos que pudieran sostener ese desasosiego: diálogos, acciones, escenas, descripciones de la ciudad y de su ambiente”, dice en entrevista Darío Zalapa (Michoacán, 1990).

Aunque esta es la primera novela del autor, ya cuenta con experiencia en la narrativa, pues ha publicado Los rumores del miedo (2012) y Personas desde el fondo de la laguna (2010), entre otros títulos. La Fundación Juan Rulfo y la Feria Nacional del Libro de Michoacán le otorgaron el Premio Juan Rulfo por su cuento Lanugo en 2011, y obtuvo el Premio Michoacán de Literatura en 2010. Perro de ataque fue escrita con el apoyo del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

No hay comentarios: