sábado, 18 de noviembre de 2017

William Harvey abre “Cultures in Harmony” a músicos mexicanos



Por Juan Carlos Castellanos C. 

Luego de sobrevivir a la traumática experiencia del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y al atender lo que su espíritu humanitario y altruista le dicta, el violinista y compositor estadounidense William Harvey aseguró que hoy está a bordo de la aventura de apoyar en todo lo posible a los jóvenes músicos de Michoacán, lo que hará a través de su Organización No Gubernamental “Cultures in Harmony” (CiH).

Explicó que su deseo es impulsar el talento no sólo de Morelia sino de todo Michoacán, pues conoce el enorme potencial que poseen los niños y jóvenes estudiantes de música, así como los profesionistas que recién se integran al mundo laboral. Su ONG, subrayó, tiene presencia en 16 países alrededor del mundo, donde alienta el dialogo cultural a través de proyectos artísticos y culturales que a la fecha han dado excelentes resultados.

“El único objetivo de mi carrera, y de mi vida personal, es promocionar el entendimiento a través de la música, que es el verdadero idioma universal en este planeta”, dijo Harvey a Notimex. Añadió que entender esa cualidad maravillosa de la música le ha ayudado a fomentar el entendimiento entre músicos de distintas culturas y nacionalidades, pues todos tienen sueños y problemas similares, sean de México, Estados Unidos o Paquistán.

Harvey se ha presentado con éxito, como solista, y con orquesta, en las más respetadas salas de conciertos del mundo. Ha actuado al lado de orquestas de Filipinas, Argentina, México y Estados Unidos, al tiempo que ha cultivado la docencia en la materia de violín en el Instituto Nacional de Música de Afganistán. Son memorables sus conciertos como director en Argentina, Qatar, México, Túnez, Filipinas, Zimbabwe y Estados Unidos.

Poco antes de ofrecer la víspera un concierto apoteósico en el marco del 29 Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” que se llevas a cabo en esta municipalidad, lamentó que en naciones como México, Estados Unidos y Afganistán, entre muchas más, se carezca de la conciencia para asumir que la cultura es un elemento fundamental en el manejo y solución de las crisis políticas, sociales y económicas, y para evitar otras más.

“En cambio, ante la presencia de una crisis de cualquier tipo, el primer presupuesto que se recorta es el destinado a la creación, difusión y preservación de las manifestaciones artísticas y culturales”, subrayó el filántropo, quien está en Morelia luego de una ausencia de 10 años. Llegó el miércoles pasado para tomar parte en el festival, donde anoche dejó ver su virtuosismo acompañado por la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM).

También previo al concierto, el maestro Raymundo González, director adjunto de esa agrupación orquestal, apuntó que la OSIDEM siempre ha estado presente en el festival, y subrayó que este año, particularmente, ha sido muy significativo porque todas las obras que ofreció en su programa de este viernes son de autores mexicanos, comenzando por las de Miguel Bernal Jiménez, músico michoacano que presta su nombre al encuentro.

El concierto que tuvo lugar en el Teatro Ocampo se completó con obras debidas a Héctor Infanzón, Leonardo Coral y Eduardo Angulo. La OSIDEM lució con la depurada técnica interpretativa de sus instrumentistas, calidad que no se ha visto afectada por el momento que vive actualmente. Tiene nuevo director y algunos de sus integrantes se vieron en la necesidad de emigrar porque se acabó su beca; de 80 elementos quedan alrededor de 55.

Sin embargo, el principal problema de la orquesta no es de calidad, sino de cantidad, de acuerdo con lo señalado por el maestro González a Notimex. Sigue cumpliendo con su programa de presentaciones en todos los municipios de la geografía michoacana, pues, recalcó, “somos la orquesta de Michoacán, no sólo de Morelia”. Ante la falta de recursos y de instrumentos musicales, la orquesta ya busca recursos federales, acotó el adjunto.

Ambos artistas se dirigieron enseguida al Teatro Ocampo, edificio emblemático en el ambiente cultural de Morelia. Ahí, la Orquesta Sinfónica de Michoacán y el violinista y compositor William Harvey ofrecieron el citado programa en el que se elevaron las notas de los compositores Bernal Jiménez, Infanzón, Coral y Angulo. Las obras, “Alborada”, “Concierto para violín y orquesta”, “Efemérides surrealistas” y la “Suite Hoofers”.

Con una trayectoria de 55 años, la Orquesta Sinfónica de Michoacán se ha convertido en la institución musical más importante del Estado de Michoacán. Su repertorio abarca del barroco al contemporáneo, incluyendo obras sinfónicas del repertorio universal, de ballet, ópera, y obras de estreno de compositores michoacanos, nacionales e internacionales. Se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes y la Sala Netzahualcóyotl en la capital del país.

Ha recibido a solistas como Maria Alejandrés, Olivia Gorra, Katherine Jacobson, Jean François Heisser, Alex Klein, y Michael Ludwig, entre otros. Además, a directores como Francesc Estévez, Joan Falleta, Enrique Pérez Meza, Eduardo Diazmuñoz, Victor Puhl, Héctor Quintanar y otros más. Por su calidad, se mantiene como una de las agrupaciones artísticas con más arraigo y presencia en la cultura musical local. Anoche de ratificó.



NTX/JCC/NMN

No hay comentarios: