viernes, 22 de diciembre de 2017

"Energía en Contexto" de José Luis Cuevas



Como uno de sus atractivos para la temporada invernal, el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea inauguró a finales de noviembre una exposición del artista mexicano, José Luis Cuevas, donde se exponen algunas de sus principales piezas.

Se trata de "Energía en Contexto", que presenta esculturas, dibujos y relieves del escultor, fenecido en su ciudad natal -Ciudad de México- en julio de este año, y que alcanzó un gran renombre por sus atractivas obras.

Esta magna exposición recorre algunas de sus principales obras, que incluyen su característico estilo de figuras humanas, consideradas grotescas, pues tienen deformación en el rostro y además son presentadas en colores oscuros, generando gran intriga al espectador.

En la exposición destaca "Caballo de Circo", "La Giganta " (41x14x14cm) "Siameses" y "Catrín" en bronce a la cera perdida, que presentan la mayoría de sus características y distintivos como artista plástico de la "generación de la ruptura".

Dentro de esa generación, compartió su pasión los muralista José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, a quienes les caracterizaron sus obras con temática nacionalista, misma que no siguió Cuevas en sus representaciones, sobre todo en su obra "La cortina del nopal", realizada en 1958, y que proclama "¡no hay más ruta que la nuestra!".

Considerado como uno de los grandes expositores del arte mexicano del siglo XX, el museo Federico Silva le abrió la puerta a 24 esculturas de Cuevas, que permanecerán ahí hasta el mes de marzo de 2018, para el disfrute de todos los potosinos, añadiendo además que los domingos contará con entrada gratuita  en los horarios del museo.

La biografía de José Luis Cuevas dice que nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles "El lápiz del águila", administrada por su abuelo paterno. Pero su hermano Alberto aseguró que en realidad había nacido en 1931, y que José Luis "se quitaba años".

Según él mismo contaba —era un incansable narrador de su propia biografía—, decidió ser artista frente a los murales de Montenegro y de Rivera. Cuevas se considera uno de los pilares de la Generación de la Ruptura con el muralismo mexicano, y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.

Durante las décadas de 1950 y 1960, Cuevas ganó notoriedad como artista debido a su participación en múltiples exposiciones en México, Estados Unidos y Europa, en las que entabló amistad con notables coleccionistas y artistas.

Se le atribuye la creación de la toponimia "Zona Rosa" —que se PROYECTO SANTA El 21 de diciembre de 19:00 a 21:30 horas, en el auditorio del CCUE Lap, una adaptación teatral de "Un cuento de Navidad" de Charles Dickens. Para entrara al evento puede hacerse una donación de $50 pesos o un juguete nuevo. refiere a una porción de la colonia Juárez, de la Ciudad de México, donde pinta un "mural efímero—, en honor a la artista cubana Rosa Carmina. 

Su obra se caracteriza por retratar personajes retorcidos y deformes, que buscan plasmar la angustia y la soledad humanas, y por ello tomó como modelos a pordioseros, prostitutas, locos y enfermos. José Luis Cuevas se hizo merecedor a infinidad de premios y reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de su carrera artística. Además participó en un gran número de exposiciones individuales y colectivas, así como en numerosas bienales, y muchas de sus obras cuelgan en los muros de algunos de los principales museos del mundo.

No hay comentarios: