sábado, 30 de diciembre de 2017

Escultor Jorge María despide 2017 con " Espacio Plástico " en Campeche



El escultor mexicano Jorge Marín (1963), cuyas obras se han presentado en más de 20 países de cuatro continentes, concluye el presente  año con la exposición “Espacio Plástico”,  que exhibe 12 obras que no exceden los 30 cm de altura, en el Centro Cultural “El Palacio” de la ciudad de Campeche.

“Estas esculturas buscan que su tamaño y el juego de sombras que producen, cautiven al espectador con la belleza del cuerpo humano (…)   poner en contacto directo el arte con el espectador, que el arte y la obra sean apreciados de manera libre de prejuicios y preconcepciones”, explicó el autor de “Alas de la ciudad”.

Las piezas de entre  14 y 29 centímetros de altura fueron creadas por Marín en su estudio ubicado en la Ciudad de México y están acompañadas con frases que explican la obra de arte y su relación con el espacio en donde se encuentran, buscando crear un ambiente adecuado para que entienda las esculturas y se relacione con ellas.

“Mi obra tiene la vocación creciente de ser expuesta en espacios públicos, fuera de los lugares tradicionales como los museos, para que el arte ocupe el lugar que le pertenece, cerca de cualquier persona queriendo despertar su propio sentir estético y apreciarlo de la manera – nunca mejor dicho – más campechana posible”, expresó Marín en un comunicado.

“Espacio Plástico” llega a Campeche gracias al Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura de Campeche y el Estudio Jorge Marín, es  una muestra creada para el público campechano que permanecerá abierta al público hasta el 12 de febrero próximo.

Durante el año Marín realizó siete exposiciones internacionales, de las cuales tres siguen vigentes, mientras que en México las esculturas del “ruido generado por el choque de los cuerpos” permanecerá en el palacio de Bellas Artes hasta el 11 de marzo.

Esta última propuesta iconográfica, está inspirada en el viaje, la metamorfosis y eventual renacimiento del individuo, como él mismo lo dice.

Por último, anunció que la próxima exposición “Boreas”, conformada por 12 obras, que habla sobre la naturaleza divina del ser humano que se encuentra entre “dioses y héroes”, llegará a Mérida, Yucatán, en enero luego de recorrer diversas partes del territorio nacional.


NTX/MGA/NMN

No hay comentarios: