jueves, 28 de diciembre de 2017

Gana el escritor mexicano Juan Patricio Lombera IV Premio Irreverente de Novela



El escritor mexicano Juan Patricio Lombera resultó ganador del VI Premio Irreverentes de Novela, con su obra "El péndulo familiar", tras ser seleccionada entre 143 textos provenientes de 20 países, anunció hoy la casa editora que entrega el galardón.

Lombera, nacido en la Ciudad de México en 1972, expresó: “me siento muy agradecido con el jurado por haberme elegido el ganador del Premio Irreverentes con mi novela 'El péndulo familiar', que recoge la historia de los últimos cien años de México y de España".

Explicó que su relato "se presenta a través de la historia de una familia que tiene muchas similitudes con la mía", con su deambular de un lado a otro, lo que permite abordar la historia de España desde la década de 1950 hasta la actualidad.

La abuela del literato fue una mujer "muy adelantada a su época", al ser una de las primeras egresadas de la carrera de física en la UNAM y de las primeras en participar en competiciones deportivas en un México muy machista, y su padre, Enrique Lombera Pallarés, representó a México en la OIT, en Ginebra y vivió las manifestaciones de 1968.

Dos personajes, abuela y nieto, ambos mexicanos, enfrentados a épocas distintas y desde perspectivas opuestas se encuentran en la base de la obra de Lombera.

Mientras el joven protagonista intenta suicidarse en un hotel de la China moderna, pese a vivir bien en España, su abuela se enfrenta a los estereotipos machistas de un México en plena revolución para estudiar una carrera.

El joven representa el hastío y la parálisis de una sociedad consumista cuyo único valor es la posesión de objetos, y su abuela encarna ideales de cambio y justicia.

La abuea no sólo se encara con revolucionarios villistas a su entrada a la Ciudad de México, sino consigue su afán de estudiar, practicar deporte de competición y viajar por todo el mundo, mientras que su nieto se deja llevar por la corriente, busca un sueño prefabricado y es incapaz de encontrar una solución.

En medio de estas dos historias se encuentra como punto trágico y desenlace el 2 de octubre de 1968, en el que decenas de estudiantes universitarios fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

A través de los protagonistas se hace un amplio repaso a la historia de México, que parecía despegar hacia el progreso y la modernidad entre 1940 y 1950, mientras España aún sufría las heridas provocadas por la guerra civil, hasta el giro radical de 1980.

Lombera participó en la antología de homenaje a Juan Rulfo, "Rulfo, cien años después", y ha publicado la novela "La rebelión de los inexistentes"; los libros de relatos "Bestiario chicano", sobre el problema de la emigración mexicana a Estados Unidos y Europa, y "El asalto y la venganza", y la obra de teatro "Una noche con la muerte".

INFOMX/NTX/I/AMG/SBR

No hay comentarios: