martes, 19 de diciembre de 2017

La sencillez de un Cascanueces



Por : Roberto A. Valenciano Capín

Con una adaptación muy libre del ballet -Cascanueces- de la dupla Metipa / Tchaikovsky, es así como los alumnos de la Zona de Danza de la Guarida del Coyote,  ofrecieron su función de fin de cursos, al tener como escenario el Teatro del IMSS.

Un proyecto bajo la dirección de la maestra Monserrat Chávez, la cual surge bajo esta idea de montarla a partir de este icónico ballet propuesto en cuatro actos, en donde también se contó con el trabajo coreográfico creadas por Monserrat  Chávez y Lily Anthea.

Un sueño conjunto tanto de la Mtra. Chávez como de las  pequeñas, en la cual también se busca que las alumnas no solo reconozcan su corporalidad, sino también su movilidad y este sentido integrador, así como esta experiencia escénica.

De ahí que se disfruto plenamente, al saber contar esta bella y mágica historia de una forma muy simplificada y entendible,  al conjuntarse con esta inocencia, este ímpetu y estas ganas de hacerlo de la mejor forma de estos pequeños aprendices de la danza, claro, sin olvidar este sentido lúdico, el cual fue agradecido con un cálido aplauso por los papas, familiares y amigos que hicieron una buena asistencia de este foro escénico.




Esta singular versión de un Cascanueces que estuvo integrado por: Obertura, Navidad en casa de Clara, el árbol de Navidad, el padrino, el regalo especial (Cascanueces), el baile de navidad, nochebuena, enfrentamiento del Rey Ratón y el Cascanueces,  la última batalla (aliados ratones y soldados de plomo), Clara y el Cascanueces,  Copos de Nieve, el paraíso de los dulces, Mamá Jengibre, Danza española (El chocolate), danza china ( el té), danza árabe (el café ), danza rusa (bastones de azúcar ), hada de azúcar y culminar con el vals de las flores.

Es de destacar la  creatividad propuesta por  Humberto Roque y Liz Mireles  en escenografía, como el apoyo de los integrantes del taller de danza contemporánea de Zona de Danza y de Somnus Danza Contemporánea.

Participaron: Daphne  Otero (Cascanueces y danza árabe ), Valentina Muñoz y Ledo Ibarra (Clara y danza rusa), Nicol Cortés ( Rey Ratón y Copo de nieve), Romina Hernández ( Hada de Azúcar, danza china y Copo de Nieve ), Mary Hernández ( Mamá Jengibre), Jorge Otero Alonso Hernández ( padrino), Ana Gutiérrez  (Danza española), Matilde Hernández  (danza china),  Miranda Villareal, María José Guerra, Debanhi Loredo, Abril Otero y Adriana López ( Ratones y Vals de las flores. Iniciación a la danza).

Así como agradecer el incondicional apoyo de las familias Otero Martínez y Hernández Mireles, así como los padres de familia de las pequeñas de Iniciación a la danza I y II, para que se llevara a cabo esta presentación.

No hay comentarios: