viernes, 29 de diciembre de 2017

La Soprano potosina, Emma Araceli Cabrera López, recibirá en Oaxaca el Pergamino de Oro al al Mérito Andrés Henestrosa




A propuesta del tenor oaxaqueño Luis Adrián Cruz Ramos, hoy La Voz…México 2017, la excelente cantante soprano Potosina, Emma Araceli Cabrera López, nacida el 4 de abril de 1992, será homenajeada por la Delegación Oaxaca “Luis M. Farías”, adherida a la Asociación Nacional de Locutores de México, A. C. y Grupo Editorial MRCI Producciones, S.A. de C.V., con la entrega del máximo galardón a la excelencia artística, el Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa.

En coordinación con Grupo Verdiguel, Albergue “Dar es Amar”, Revista CONTEXTOS y portal de noticias laondaoaxaca.com.mx, se llevará a cabo una magna ceremonia en las instalaciones del majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, este 6 de Enero a las 17:00 horas, en la que se le reconocerá a la soprano participante del reality show, su pasión por el canto a la edad de 6 años, cuando observaba a su familia sobresalir en este ámbito musical, lo que le dio oportunidad de mostrar interés por participar en diferentes concursos durante su infancia y adolescencia.

Participó Emma en certámenes y festivales organizados por la Escuela Secundaria Técnica No. 14 y el Colegio de Bachilleres Plantel No. 28, instituciones donde realizó sus estudios de educación básica y media-superior. En el año 2007 representa a su centro de estudios en la categoría de canto solista, rondalla y ensamble músico-vocal, donde obtuvo primer y segundo lugar durante su período escolar en diferentes municipios del estado de San Luis Potosí.

Fue hasta agosto de 2010, a la edad de 18 años, cuando ingresó como soprano al coro “Domus Cantorum” del estudio de Bel Canto de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, donde se tituló como Ingeniero en Sistemas y Tecnologías Industriales, presentando obras clásicas, barrocas y repertorio mexicano.

En 2011 ingresa a clases particulares de canto con la maestra y licenciada Martha Graciela Negrete Moreno, directora del mismo coro, quien perfecciona su técnica vocal y con quien descubre su potencial como cantante de ópera.

Emma Araceli Cabrera López (Emma Calo), con su Maestra de Bel Canto Martha Negrete, quien la ha motivado e instruido acertada y exitosamente durante varios años en el aprendizaje de este bello arte, desde el inicio de sus estudios hasta el logro del desarrollo de su avanzada técnica vocal actual (que incluye un amplio repertorio de diferentes épocas, autores y géneros).

Misma que ha puesto de manifiesto como solista en diversos proyectos culturales y artísticos bajo la dirección de la Mtra. Martha Negrete, en presentaciones (cívicas, sociales, festivas, religiosas, etc.), recitales, conciertos, galas de ópera, concursos de canto, emisiones de radio y tv y actualmente en "La voz México" 2017.

Tras concluir una antología de arias antiguas, la preparó constantemente para interpretar arias de ópera de gran dificultad. En 2012 ingresó como soprano solista al Ensamble Músico Vocal Religioso y al Coro de la Fraternidad Educativa, ambos dirigidos por la maestra Martha Negrete. A partir de ese momento, participó como solista en conciertos y recitales de dicho coro y en recitales operísticos junto con otros alumnos de la maestra Negrete.

Tuvo la oportunidad de representar a nivel Nacional a la Universidad Politécnica de San Luis Potosí en la categoría de canto individual en el año 2014, donde obtuvo el segundo lugar. En el mismo año participó en el encuentro nacional de coros en Tepic, Nayarit, con quien ensambló con otros coros de diferentes estados.

En 2015, participó en el Festival de Música Antigua y Barroca presentando piezas de Heandel en el ex convento de San Agustín y para octubre de 2017, tuvo la oportunidad de ser participante en el Reality Show “La Voz…México” de Televisa San Ángel, CDMX.

Durante su trayectoria ha participado como solista en recitales y conciertos en diversos recintos como teatros, templos y museos de la capital potosina, entre los que se encuentran el Teatro de la Paz, el Teatro Alameda, La Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, el Templo del Carmen, el Museo Francisco Cossío, el Museo Federico Silva, entre otros, interpretando arias como Der Hölle Rache de la ópera La Flauta Mágica, Je veux vivre de Romeo y Julieta, La chanson d’Olympia de Los cuentos de Hoffman, O mio babbino caro de Gianni Schicchi, Libiamo ne lieti calici de La Traviata, entre otras arias altamente reconocidas.

Actualmente, forma parte del Ensamble Potosino Vita Voce, con el cual ha tenido la oportunidad de viajar a diversos estados de la República Mexicana con la finalidad expandir el género clásico y a su vez, realizarlo fuera de los espacios comunes, como en diversas calles y mercados.

Desea continuar preparándose para ser una soprano de calidad y poner en alto el nombre de su estado y de su país.

No hay comentarios: