martes, 19 de diciembre de 2017

Lanza El Colegio de México edición electrónica de "Otros diálogos "


Por: Manuel Bello Hernández

Trabajos sobre los sismos de septiembre pasado, el actual proceso de envejecimiento en México, como se discute el valor del arte y la nutrición en el país, son algunos de los temas que se incluyen en la primera edición de la revista digital “Otros Diálogos”, de El Colegio de México.

Se trata de un proyecto editorial de dicha institución, inspirado en la revista "Diálogos" que fundara el escritor Ramón Xirau en 1964, dijo a Notimex la directora de El Colmex, Silvia Giorguli.

Indicó que con esta iniciativa, dedicada a Ramón Xirau, se busca construir, desde El Colegio de México, un espacio que recupere la tradición de la institución como articuladora de conversaciones desde las humanidades, la literatura y las ciencias sociales.

“En la idea de la revista convergen muchas cosas, por un lado, un reconocimiento a Ramón Xirau y su propuesta inicial de la revista 'Diálogos', que nació en 1964, fue un proyecto vinculado con esta institución por cerca de 15 años, hasta cerca de los años 80, cuando deja de publicarse.

“Hoy, recuperando esta tradición y buscando abrir al Colegio hacia afuera, nos abrimos y abrimos ese rol de ser un espacio que convoca diferentes diálogos, saberes que incluye a diferentes ensayistas, que busca comunicar a un público amplio, hoy recuperamos esta parte original en términos de arte, literatura, humanidades y agregamos con énfasis la parte de las ciencias sociales, que es algo de lo que aquí hacemos”, señaló.

Giorguli indicó que este proyecto editorial, resultado de varios meses de trabajo, convoca a muchos personajes de la comunidad académica de El Colmex, además de estudiantes, profesores y egresados, quienes interrumpieron momentáneamente su trabajo cotidiano para reflexionar y compartir con nosotros textos inéditos, poemas, reseñas.

“José María Espinasa dice en este número que debemos ver a la antigua 'Diálogos', no como nostalgia, sino como un pasado cumplido, entonces, hoy con este nuevo espacio es una recuperación de esa tradición de El Colegio de difundir hacia afuera, pero al mismo tiempo se adapta a las nuevas formas de comunicación; mantiene la parte de poesía, incluye a escritores jóvenes y se ofrecen temas de coyuntura”, agregó.

La también académica explicó que una de las razones por las que surge esta nueva publicación digital, radica en la vigencia de la antigua 'Diálogos', la cual se mantiene hasta hoy como una referencia.

Los 21 volúmenes (con 131 números) publicados entre 1964 y hasta la terminación de la revista en 1985 siguen siendo ampliamente consultados. La sección “Números parlantes”, de Otros Diálogos, muestra que entre junio de 2015 y julio de 2017, los artículos de la antigua 'Diálogos' fueron vistos o descargados en 28 mil 815 ocasiones.

“En una época en donde hay noticias, información, muchas opiniones, queremos acercarnos a nuevos elementos para leer desde otra perspectiva la realidad y combatir un poco esta idea de la posverdad, a través de invitar al lector a que revise estos trabajos y generar una discusión más informada”, señaló.

En su diseño, la revista busca construir también un espacio para plumas jóvenes. En este número, se incluye un poema del poeta, ganador del Premio Joaquín Xirau Icaza 2017, Javier Peñalosa, y dos artículos en la sección “Pluma Novel”, redactados por jóvenes formados en alguno de los programas docentes de El Colegio.

“Otros Diálogos”, a decir de Giorguli, busca conservar el espacio como propuesta artística que dialoga con el contenido.

Para este número en particular se incluyen imágenes de varias piezas de arte haitiano que se integraron dentro de una iniciativa más amplia de cooperación académica y artística desde El Colegio de México con Haití y que quedó plasmada en la publicación del libro "Haití, historias y sueños: sociedad, arte y cultural", coordinado por Carlos Alba, Randolph Gilbert y Gustavo Vega.

La revista digital, cuyo primer número ya se puede consultar en la página http://otrosdialogos.colmex.mx, recupera textos del propio Xirau, a los que se incorporan textos inéditos de gente que acompañó al propio Xirua como Martín Soler, Eduardo Ramón Izquierdo, Eduardo Matos y Andres Lira, que habla de otras caras y facetas del poeta.

Es imposible leer la poesía de Xirau sin la religiosidad católica. No la latinoamericana, a la que el catalán no debe gran cosa, sino a la mística peninsular, buscamos destacar no sólo sus aportaciones al conocimiento sino su labor como facilitador e impulsor de diálogos a través de la revista”, comentó.

NTX/MBH/MCV/AUTOR16

No hay comentarios: