domingo, 10 de diciembre de 2017

Una tarde de ver música: -De Cómics, Super Héroes y Star Wars-

             Fotografías: Cortesía de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Simplemente un gran plus es la de poder disfrutar esta experiencia de ver la música,  gracias al singular concierto -De Cómics, Super Héroes y Star Wars-bajo la dirección del Director invitado Arturo Rodríguez  de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. 

En donde no solamente fue una invitación a ser parte de este  viaje a una galaxia muy, muy lejana, sino ser parte de estos mundos en donde el imaginario fue un gran detonador para  cada uno de los que dieron cuenta de este gran concierto, que por cierto, un teatro casi lleno en sus dos conciertos que ofrecieron como parte de su temporada Otoño-Invierno 2017.

Dan la bienvenida estos personajes de estas películas que se vuelto icónicas en  donde familias enteras se sorprendieron, sin mas la edad quedo un lado para  tomarse fotos del recuerdo, gracias al Club Star Wars San Luis Potosí (perteneciente a la Alianza Nacional de Clubes).

Un plus de este conciertos fue el acercamiento el director invitado que tiene con los autores de estas obras, de ahí que se pudo disfrutar de la riqueza de la particularidad que conlleva la creación de música para películas.



Un recorrido a través de los mas piezas mas conocidas de los Soundtrack de Thor, Iron Man, Hellboy e Starwars, gracias a la creatividad de Brian Tyler, Marco Beltrami, Blake Neely e John Williams.




Desde los temas principales de Thor. The Dark World, Iron Man 3, Hellboy, para pasar por DC Comics Superhero Suite (The Flash/ Arrow/Legends of Tomorrow/Supergirl3).


Al sumergirnos al mundo de Star Wars con: Duel of Fates (Episodio 1), Across the Stars ( Episodio II), Battle of the Heroes (Episodio III), Princess Leia´s theme (Episodio IV), The Asteroid Field (Episodio V), Forrest Battle (Episodio VI), The Force Awakens Suite, March of the Resistence, Rey´s Theme, Scherzo For X-Wings y The Jedi Step and Finales (Episodio VII).





Para cerrar con la infaltable- Star Wars. Main Title. De esta manera escuchar la música del Mtro. Williams que ha escrito en los  últimos cuarenta años. "El Mtro. Williams termino de escribir el episodio 8, la cual ya esta grabada y ya esta lista para salir en cines  Yo estoy emocionadísimo por lo que pueda venir musicalmente hablando, creo que el Mtro. Williams ya tiene una idea de todo lo que va a pasar en los siguientes dos episodios y todo el motivo emotívico y melódico sobre todo el episodio siete que escuchamos el día de hoy tiene que ver un poco con lo que va a pasar con la historia de esta saga"  comento el Mtro. Rodríguez.

En donde se contó con estas intervenciones escénicas en  partes sustanciales de esta saga cinematográfica a cargo del Club Star Wars San Luis Potosí (perteneciente a la Alianza Nacional de Clubes).





Un concierto en donde se tuvo esta experiencia de ver la música " a  veces los espectáculos de concierto de música fílmica con imágenes son increíbles, porque es mucha la genialidad del compositor de música para cine radica en que tan bien sincronizan su música, el pulso de su música con la imagen, pero  yo creo que el público es mucho mas creativo a veces que cualquier película que nos puedan mostrar, o  veces nos gusta una película porque nos incita cierta creatividad y nosotros nos imaginamos aun mas de lo que estamos viendo en pantalla. Entonces uno de los experimentos que queríamos hacer hoy muy conscientemente es, de no mostrar muchas imágenes y que no fuera tan visualmente estimulantes y, darle oportunidad al público de escuchar y ver la música y de crear su propia historia o, recordar la propia historia que tienen en mente sobre estas películas." 

Una fascinada orquesta al mostrar esta calidez, para generar y crear un sonido que se manifiesta no solo en cada compás, sino en esta generación de colores y matices, para generar unos puntuales pasajes musicales. "Es una delicia el trabajar con esta gran orquesta sinfónica."


Una orquesta que bajo la batuta del Mtro. Rodríguez se escucha y se disfruta, gracias a su entrega y su franqueza musical y direccional, refleja en un sonido puntual, potente y optimista, que sin más te estrecha la mano.  

Tal lo fue así que le aprestó no solo la atención sección a sección, sino les agradeció  no solo en cada pieza sino al  final de ella, la cual fue corroborada por el cálido aplauso de los asistentes.




Indudablemente no solo fue un pre-regalo navideño sino también el pre-estreno del octavo episodio de Starwars.


Comento el Mtro. Arturo Rodríguez que se tienen interesantes proyectos con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí,  aparte de StarWars, como conciertos de música de cine moderno, estamos planeando hacer algo de cine clásico, cine mudo con orquesta, pensando hacer película completa de cine mudo con orquesta, hacer algo de música de cine con imágenes, pero con música de nuestro cine y estar de vuelta para hacer un concierto de temporada de música clásica, que sería una delicia." 

No hay comentarios: