viernes, 19 de enero de 2018

120 Latidos por minuto en la 63 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Alameda



En su tercer largometraje, Robert Campillo retrató los años de combate para concientizar a la población francesa sobre el VIH Ganadora  del  Gran   Premio  del  jurado en el pasado Festival   de   Cannes   y generadora de una gran expectativa entre los críticos y el circuito de festivales,120 latidos por minuto  es el tercer largometraje del director francés nacido en Marruecos   Robin   Campillo,   coguionista   de   casi   toda   la   filmografía   de   Laurent Cantet.

Utilizando su propia experiencia como miembro de Act Up, organización dedicada a   la   concientización  sobre   el   VIH,   Campillo crea   un   conmovedor  retrato  de   la juventud francesa combatiendo contra la indiferencia del gobierno a inicios de los años   noventa,   a través   de   una   historia   de   amor   entre   dos   activistas   de  la organización.

Proyectada recientemente en México durante la décimo quinta edición del Festival International de Cine de Morelia,  120 latidos por minuto  forma  parte de la 63 Muestra Internacional de Cine con funciones a las 17:00 y 19:45 horas el viernes 19 de enero, en el Foro Principal de la Cineteca Alameda de San Luis Potosí.

La historia se desarrolla en París, a principios de los años 90. Con la epidemia de VIH que ya había cobrado innumerables vidas durante la década de 1980, varios activistas de la organización Act Up multiplican sus acciones para protestar contra la  indiferencia  del   gobierno.   En   ese   contexto,   Nathan,   un   recién   llegado   al colectivo, se enamora de Sean, un radical militante que gasta su último aliento en la lucha.

En  su   tercer  largometraje,  el  director y   guionista  Robin  Campillo   recupera sus propias experiencias como integrante de Act Up para crear un emotivo relato sobre la lucha juvenil frente a la pasiva respuesta que las empresas y el Estado francés dieron a la crisis del VIH hace casi treinta años.

120 latidos por minuto en los medios:

 “Combinando químicamente la intimidad y la política, la película plasma la tragedia de una juventud abrumada que encontró la esperanza en el calor grupal y en el descubrimiento de su poder incendiario, cuya alegría nueva, intensa, se enfrenta a la fuerza   entera   de   una   máquina   de   muerte   epidémica   y   a   las   fuerzas reaccionarias que son cómplices en la sociedad en la que explotó".Isabelle Regnier, Le Monde, 2017.

“Una   cinta   vital,   poderosa,   muy   bien   actuada   y   con   uno   de   los   mejores soundtracks del año”. Alejandro Alemán, El Universal, 2017.

Para mayor información consulta:www.cinetecaalameda.net. Facebook: Cineteca AlamedaTwitter: @CinetecaSLP#63Muestra

No hay comentarios: