martes, 16 de enero de 2018

Artista Sonoro Edgar Olvera interviene acervos de David Alfaro Siqueiros



Sonidos e imágenes procesadas, intervenidas y proyectadas en tiempo real mediante tecnologías analógicas y digitales, integran la propuesta sonora y audiovisual que exhibirá el artista sonoro Edgar Olvera a partir del próximo jueves, en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).


Se trata de una propuesta de experimentación sonora y visual a partir de los acervos documentales, videográficos y fonográficos del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974).

Al respecto, el artista explicó que partiendo de los acervos documentales, videográficos y fonográficos del artista mexicano se llevará a cabo un proceso creativo en el que la mezcla de video y la captura de imagen y sonido creará un diálogo con una visión de nuestra realidad social, política, económica y cultural, en busca de contextualizar y resignificar los procesos culturales actuales mediante procesos artísticos sonoro-visuales.

La principal cualidad es que se construye en vivo, señaló el artista, quien comentó además que en 2017 realizó una acción similar, en la que leyó algunos fragmentos del Manifiesto de Siqueiros, en el que alude a los efectos que debería tener la pintura y sus ideas políticas, las que consideró son muy actuales.

La intervención del próximo jueves 18 será similar, aunque hay que tomar en cuenta que quienes intervienen serán otros compañeros, por lo que aunque van a rescatar algunas de las ideas que surgieron en el momento, todo puede ser diferente, mencionó.

Además de Edgar Olvera participarán Marisol Rivero y Mónica Martínez, entre otros invitados, destaca el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El live cinema y el arte sonoro son manifestaciones creativas actuales que se han desarrollado como procesos creativos multi e interdisciplinarios, y que presentados en vivo unen el trabajo de artistas de distintas áreas creativas con el fin de generar un discurso integral abierto a la interpretación del espectador, añadió el artista.

Edgar Olvera (Ciudad de México, 1976) es licenciado en Diseño Gráfico por la Facultad de Artes y Diseño, así como maestro en Artes Visuales con orientación en Diseño y Comunicación Gráfica por el posgrado en Artes y Diseño de la UNAM.

De 2012 a 2016 ocupó el cargo de coordinador de Difusión Cultural de la Antigua Academia de San Carlos. Desde esta Coordinación, organizó más de 70 sesiones de live cinema y arte sonoro en la UNAM, conciertos audiovisuales y sesiones de exploración audiovisual, así como seis encuentros internacionales de Arte Sonoro y Exploración Audiovisual en distintas sedes universitarias y en la Sala de Arte Público Siqueiros.

Actualmente es responsable del Laboratorio en Arte y Diseño Intermedia en la Coordinación de Redes de Investigación y Experimentación para los Diseños y las Artes de la Facultad de Artes y Diseño, e imparte el taller Experimentación sonoro-visual en tiempo real, como parte del posgrado en Artes y Diseño.

NTX/MCV

No hay comentarios: