viernes, 12 de enero de 2018

Carlos Martín Vázquez, joven promesa de la música


Por: Alejandra De Ávila
“Siempre busco tener una meta y nunca quito el dedo del renglón, hasta que lo cumplo” compartió Carlos Martín Vázquez Díaz, connotado guitarrista, quien pese a su corta edad ha trascendido fronteras con su propuesta convirtiéndose así en una promesa de la música.
Oriundo de Tepic, Nayarit, comenzó sus estudios de guitarra a los 15 años de edad, y bajo la intención de encontrar una institución que le brindará la oportunidad de fortalecer su nivel académico, fue el destino lo que lo trajo a profesionalizarse en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
“Tuve un conflicto sobre si quería seguir en esto, todos me decían que de la música no se vive” recordó en entrevista para El Sol de Zacatecas, aunque tras maravillarse por las notas de la guitarra y con la clara convicción de perseguir sus sueños, continuó por el sendero en esta disciplina.
Su interés por este arte surgió porque desde pequeño veía a su vecino –su primo- tocar la guitarra, y a partir de ahí fue cuando Vázquez Díaz decidió aprender la técnica, misma que hasta la fecha ejecuta de manera magistral, siendo uno de los instrumentistas jóvenes más destacados a nivel nacional.

Y precisamente por ser un alumno sobresaliente, el respaldo de la máxima casa de estudios siempre ha estado presente; uno de sus mayores logros fue haber conseguido una beca para viajar a Italia, y tener una estancia de un mes para estudiar un curso con importantes personalidades de este ámbito.
“La guitarra en un instrumento de estudio muy estricto” refirió, por ello la importancia de ampliar sus conocimientos y salir de la región para abrirse camino en otras latitudes, por lo que figuran múltiples concursos y eventos en los que ha participado.
El objetivo, además de exponer su trabajo, era que le dieran un plus a su experiencia y “tener una visión más amplia”, por lo que entre sus preciados galardones se encuentran premios locales y nacionales que ha ganado a partir del 2012; tal fue el caso del Festival Universitario en Guadalajara, el de
Lagos de Moreno, el Manuel M. Ponce, así como interesantes participaciones en el Festival Cervantino, el Barroco y el Cultural en Zacatecas, por mencionar algunos.
Considerándose obstinado con su labor musical, lo que Carlos Martín disfruta más es ofrecer repertorios del periodo clásico-romántico en la guitarra, porque se siente más cómodo y por la construcción armónica de las obras que se le facilitan y le hacen sencilla la interpretación.
Para cerrar con broche de oro el 2017, participó en un importante concurso en Toluca, en donde fue finalista y del cual han surgido varias invitaciones para este 2018.
La grabación de un disco, tocar en la semana de la música en la Escuela Estatal de Bellas Artes y participar en el Festival Cultural en esta venidera edición, son parte de sus próximos proyectos de este año, así lo anunció.

No hay comentarios: