miércoles, 17 de enero de 2018

Cineteca Alameda presenta “El otro lado de la esperanza" de Aki Kaurismäki


La más reciente producción de Aki Kaurismäki reflexiona sobre el problema migratorio actual a través del icónico estilo del cineasta finlandés.
Presentado en el 67 Festival Internacional de Cine de Berlín, la segunda parte de la que ya se perfila informalmente como “la Trilogía del Puerto” de Aki Kaurismäki —después de la exitosa El Havre: el puerto de la esperanza (Le Havre, 2011)— se ubica de nuevo en un conflicto geopolítico que, a pesar de ser pertinente para cualquier parte del planeta, se ha agudizado entre Asia y Europa durante varios años
El migrante que protagoniza la cinta en esta ocasión es un joven sirio que es recibido hostilmente por la burocracia y los neonazis callejeros en su proceso de refugio en Finlandia.
Con el peculiar estilo visual y narrativo que Kaurismäki ha afinado a lo largo de su carrera, en donde el humor negro y el deadpan se aprovechan para explorar temas sensibles y socialmente relevantes, “El otro lado de la esperanza” llega a San Luis Potosí como parte de la 63 Muestra Internacional de Cine, con funciones el miércoles 17 de enero a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas.
El otro lado de la esperanza
(Toivon tuolla puolen), Finlandia-Alemania, 2017, 110 min.
D y G: Aki Kaurismäki. F en C: Timo Salminen. E: Samu Heikkilä. Con: Sherwan Haji (Khaled), Sakari Kuosmanen (Wikström), Ilkka Koivula (Calamnius), Janne Hyytiäinen (Nyrhinen), Nuppu Koivu (Mirja), Simon Hussein Al-Bazoon (Mazdak). CP: Sputnik, Oy Bufo Ab, Pandora Film. Prod: Aki Kaurismäki, Misha Jaari, Mark Lwoff y Reinhard Brundig. Dist: ND Mantarraya.
Khaled, un emigrante sirio que huyó de la guerra en Alepo, llega al puerto de Helsinki a bordo de un carguero. Después de un largo deambular por las calles de dicha ciudad, se encontrará con Wikström, un viejo comerciante que decide cambiar radicalmente su vida. Segunda entrega de la trilogía portuaria que Aki Kaurismäki inició con Le Havre: El puerto de la esperanza (2011), El otro lado de la esperanza es un relato sobre la indiferencia burocrática y la violencia del ultranacionalismo en la Europa actual, el cual no renuncia a la estética minimalista, la reflexión humanista y un áspero sentido del humor, elementos depositados en la obra previa del veterano cineasta finlandés.
El otro lado de la esperanza en los medios:
“El refugiado no es tratado con el lenguaje solemne y distanciado de las noticias o del documental, sino con el rasgo cómico y competentemente pensado que en un principio parece moderado o falso, pero que en realidad nos da una forma poética de relacionarnos con el personaje como algo más que un caso de estudio”.
Peter Bradshaw, The Guardian, 2017.
“Como antídoto al cinismo y a la tóxica ola de nacionalismo que recorre las metrópolis europeas, Kaurismäki crea un bálsamo fílmico que es fácilmente identificable y fiel a su estilo: personajes solitarios, cromos de color por igual deslavados y saturados en su cuadro, viejas pistas musicales y generosas dosis de humor y calidez que remiten a genios como Tati, Rohmer y, desde luego, Ozu (particularmente Ohayo!, 1959)”.
JJ Negrete, Butaca Ancha, 2017.
Para mayor información consulta:

No hay comentarios: