sábado, 20 de enero de 2018

"Conmemorando a Jesús Sánchez Urbina un gran artista" ofrecida por el doctor Salvador Gómez Eichelmann




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Más allá de "conmemorando a Jesús Sánchez Urbina un gran artista", conferencia sustentada por el doctor Salvador Gómez Eichelmann en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossio, más bien fue el resaltar las aportaciones que dejo el pintor rioverdense.

De ahí que el doctor Gómez Eichelmann deja a un lado esta parte biográfico para proponer en esta charla a partir de dos preguntas, la primera: ¿Cuál es la aportación de un pintor rioverdense podría aportar al arte universal? y  ¿ Qué encontró en su cultura y que aportó?.




A partir de la segunda pregunta, Gómez Eichelmann empieza con este imprescindible bosquejo del entorno de Sánchez Urbina en que vivió, un Rioverde muy rudimentario, que en momentos solo tenían dos horas de luz al día, el ser considerado uno de los lugares más violentos en su momento, pero aun así existía estos halos de luz, al existir una de las más importantes colecciones de arte de la república, integrada por pinturas del siglo XIX y colonial. Así como un destacado destello creativo, gracias a los pintores; Josefina Nieto Pro, alumna de Guadalupe de la Vega, Esperanza Dadavie, quien tomo clases con  Germán Gedovius en la Academia de San Carlos y Rodolfo González de León quien fue le hizo su primer contacto a Sánchez Urbina con la obra de Matisse.

Para afirmar que Sánchez Urbina siempre va a ser siempre fiel a lo abstracto, y por tanto ser uno de los mejores artistas creadores del arte abstracto, como ser un pintor "extraordinariamente obsesivo, meticuloso y pulcro en cuanto en todo lo que hace."

Además de ser un brillante alumno de la  toda la historia del Instituto Potosino de Bellas Artes y ser el primer pintor del IPBA que sale con una categoría/nivel que tiene una calidad internacional, gracias a  tener una de las producciones más sólidas y contundentes de un autor potosino.

De ahí que sus aportaciones en San Luis Potosí no solamente fue el constituir una escuela formal de grabado, sino "Jesús Sánchez Urbina deja como expansión en su ámbito una formación de grabadores muy importante, hace quizás las obras abstractas más importantes que se han producido en San Luis Potosí, seguramente de las mejores que se han producido en México y seguramente dignas de figurar con las que ha hecho el arte abstracto todo en tiempo y lugar, a partir de Kandinsky." Comento el amigo del pintor y coleccionista Gómez Eichelmann.




Así como de sus atributos como fue el utilizar la pintura como "un medio de expresar su propia intimidad, es decir, como un medio para autoexaminarse, autoinspeccionarse, autoreflexionarse sobre si mismo."
De esta manera, el responsable de la curaduría de la exposición Jesús Sánchez Urbina. Obra y contexto artístico”, que es exhibida en el Museo Francisco Cossío de San Luis Potosí, la cual reúne alrededor de 118 piezas de la autoría del artista plástico potosino, al corroborar que San Luis Potosí tiene una cultura muy poca aficionada no solo a la pintura, sino a ser coleccionista de arte.
En donde se contó con la presencia de Guadalupe Sánchez Urbina, hermana del pintor.
Originario de Rioverde, San Luis Potosí, Jesús Sánchez Urbina (1944-2005), ingresó al Instituto Potosino de Bellas Artes en 1966. Continuó sus estudios en la Ciudad de México en el Taller de Grabado de los Aprendices del Molino de Santo Domingo. En 1981 fue becado por el gobierno francés para estudiar en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en París, Francia. Debido a la alta factura de su obra, fue contratado como artista de “Staff” de la Galería Estela Shapiro de la Ciudad de México, espacio de gran relevancia y proyección para los grandes representantes de la plástica mexicana.
Entre los reconocimientos y distinciones que recibió a lo largo de su carrera, podemos señalar el Premio 20 de noviembre en la edición de 1968 y el Primer Premio en el VIII Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas Aguascalientes INBA en la edición de 1973.
Se les hace una cordial invitación el próximo viernes 26 de Enero a las 19:00 horas al conversatorio que se tendrá entorno al pintor rioverdense, en el cual se contara la participación de sus amigos y alumnos: Juan José Robledo, Rosa Luz Marroquín, Othón Salazar y Gilberto Estrada, quienes compartirán anécdotas, historias, reflexiones entorno al Mtro. Sánchez Urbina.

No hay comentarios: