lunes, 29 de enero de 2018

Dedican exposición itinerante al escritor mexicano José Revueltas



La experiencia cinematográfica del novelista, ensayista y luchador social José Revueltas es el hilo conductor de una exposición gráfica itinerante que, en su honor, abrió la Galería de Arte del Cine Villa Olímpica, en el sur de la capital mexicana.


La muestra, denominada "José Revueltas 1914-2014" aborda la experiencia de quien, a lo largo de 30 años, entró en contacto con el cine como director de algunos documentales, guionista de 27 cintas y maestro del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional.

También, como líder sindical cuando fue secretario general de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y teórico con la publicación de "El conocimiento cinematográfico y sus problemas".

Entre las colaboraciones más importantes en su carrera fílmica destaca la mancuerna guionista-director que entabló con el reconocido cineasta Roberto Gavaldón, de la cual surgieron 12 filmes, entre ellos "La otra" (1946), "A la sombra del puente" (1946), "La diosa arrodillada" (1947), "La Palma de tu mano" (1950) y "La noche avanza" (1951).

En cuanto a las adaptaciones de su obra literaria se distingue "El apando" (1976), filmada por Felipe Cazals y adaptada por José Agustín y el propio Revueltas, una de las pocas películas mexicanas que logran recrear el mundo asfixiante, decadente y represivo de la cárcel.

De acuerdo con Difusión Cultural de la UNAM, su filmografía puede ser consultada, en su mayoría, en el Centro de Documentación de la Filmoteca, en formato de DVD.

"José Revueltas 1914-2014" consta de 14 paneles de trovicel de 70 x 110 cm., con textos, stills y carteles, se presenta en la Galería de Arte del Cine Villa Olímpica (Periférico Sur, casi esquina Insurgentes, Col. Parques del Pedregal) hasta el 18 de febrero, con entrada gratuita.


NTX/MCV

No hay comentarios: