miércoles, 17 de enero de 2018

El Gobierno de la CDMX entrega el premio Ángel de la Ciudad


Para reconocer el talento y priorizar la participación ciudadana, el Gobierno de la CDMX entrega el premio Ángel de la Ciudad instituido el 10 de marzo de 2014— que galardona la trayectoria, logros, actos u obras de los ciudadanos que se distinguen por su valiosa aportación en distintos temas y derechos plasmados en la nueva Constitución de la Ciudad de México, que hacen de ella una ciudad de derechos y libertades.
En esta tercera edición, la estatua alada —plateada— reconoce las aportaciones de 20 ciudadanos, quienes han construido un avance en materia de derechos culturales, libertad de expresión, matrimonio igualitario y comunidad LGBTTTI, derecho a la reproducción elegida, derecho a tener una muerte digna, derecho a la educación, protección a migrantes, defensa de los derechos humanos, derechos de los indígenas, equidad de género y el derecho a un gobierno democrático.
Por ello, en materia de derechos culturales recibe el premio de manera post mortem el poeta y promotor cultural Alejandro Aura Palacios; el antropólogo y especialista en legislación cultural Bolfy Cottom Ulín, y la especialista en políticas culturales Lucina Jiménez López.
Para celebrar el avance en libertad de expresión, plasmado en el artículo 7 de la Constitución de la CDMX, se conmemora de manera post mortem al periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa, colaborador de importantes medios nacionales y Premio Nacional de Periodismo en 2004, además del historiador y escritor mexicano Enrique Krauze Kleinbort, miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, director de la Editorial Clío y de la revista Letras Libres.
A 20 años del primer gobierno capitalino, y de manera especial por su lucha para alcanzar el derecho a un gobierno democrático, se entrega un reconocimiento al político Porfi¬rio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, promotor de los derechos de los capitalinos y pilar del movimiento por un gobierno democrático en la CDMX.
La importante labor relacionada al matrimonio igualitario y la comunidad LGBTTTI, plasmado en el artículo 11, recuerda la labor de Arturo Díaz Betancourt, quien recibe el galardón post mortem por su lucha en favor de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/Sida, y también es conmemorado el reconocido flautista Horacio Franco, quien participó en la elaboración de la nueva Carta Magna de esta capital.
La feminista y experta en derecho Regina Tamés Noriega es reconocida por su apoyo a las mujeres en sus derechos sexuales y reproductivos, es directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) —creado en 1992 por Marta Lamas— reconocido por su labor para lograr la despenalización del aborto en la ciudad y garantizar el derecho a la reproducción elegida.
Respecto al avance en el artículo 6 sobre el derecho a tener una muerte digna recibe el galardón el médico Arnoldo Kraus Weisman, miembro del Colegio de Bioética y del Seminario de Cultura Mexicana, autor de textos indispensables en el debate nacional en torno a la bioética: eutanasia, aborto, laicidad, tecnología médica, relación médico-paciente y el derecho a la salud.
En materia de educación —artículo 8— el premio es otorgado a Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en 2006 y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1999 a 2007, quien creó el Memorial del 68 y el Museo Universitario de Arte Moderno e impulsó el sistema moderno de transporte PUMABUS y el sistema de uso de bicicleta BICIPUMA.
En la defensa de los migrantes es galardonado de manera post mortem el político y diplomático mexicano Gonzalo Martínez Corbalá, y, en este mismo rubro, Marcelina Bautista Bautista, activista y trabajadora doméstica mexicana cofundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.
Además, en materia de derechos humanos el premio es entregado al sacerdote Miguel Concha, miembro fundador e integrante del Consejo del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P. A.C., quien ha favorecido el acceso a los derechos humanos estipulados en el artículo 3 de la Constitución de la CDMX, publicada el 5 de febrero de 2017.
Con base en su labor en los derechos indígenas —plasmados en el artículo 11 inciso O de este documento—, recibe el galardón el intelectual y poeta mexicano nahua Natalio Hernández Hernández, fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas (AELI), de la Casa de Escritores en Lenguas Indígenas (CELI) y de la Alianza Nacional de Profesionales Indígenas Bilingües (ANPIBAC).
También recibe el premio Ángel de la Ciudad Patricia Olamendi Torres, doctora en Derecho, por su contribución al desarrollo de las mujeres en la ciudad mediante la elaboración de proyectos de reformas legislativas en su favor, lo que impulsa la equidad de género plasmada en el artículo 11 inciso C de la Constitución de la capital.
Asimismo, por su labor hacia la ciudad en la participación de las labores de rescate del terremoto del pasado 19 de septiembre, el galardón es entregado al Secretario de Protección Civil de la CDMX, Fausto Lugo, así como a Raúl Esquivel Carbajal, director general del Honorable Cuerpo de Bomberos, y a Guido Sánchez Cuello, director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

No hay comentarios: