sábado, 20 de enero de 2018

Escritor Julián Gascón demanda estudiar más las culturas de Occidente



Por Juan Carlos Castellanos C.

Originario de Nayarit, el doctor Julián Gascón Mercado, autor del libro “El reino de Aztlán, patria del Escudo Nacional”, junto con la licenciada Maricela Gascón Muro, sostiene que el mito de Aztlán, como todos los mitos, tiene una leyenda. “Y las leyendas, a veces, se confirman y pasan a formar parte de la realidad”.

Entrevistado en torno a una nueva presentación de ese libro, el Doctor Gascón Mercado dijo que él sabe sobre la emigración de Aztlán hacia la Ciudad de México para fundar la Gran Tenochtitlán, pero hace falta que historiadores y los antropólogos se fijen en esos antecedentes históricos porque acotó, Aztlán, divaga en el mito, la leyenda y la realidad.

Por eso, pidió a los especialistas en historia y antropología que dediquen más tiempo a la investigación prehispánica en el Occidente del país, porque hasta hoy, “los antropólogos mexicanos, que son tan buenos, han dedicado mucho de su esfuerzo a las culturas maya, tolteca, y mixteco-zapoteca, y a zonas arqueológicas como la monumental Teotihuacán”.

En cambio, añadió, poco tiempo han dedicado a las culturas del Occidente, donde hubo asentamientos tan importantes como los reinos de Jalisco, de Colima, y de Aztlán, y más arriba los mayos y grupos indígenas de sonora y el Norte del país; “los expertos hablan de la migración maya, pero no han dicho con seguridad a dónde llegaron y qué hicieron”.

Rodeado de amigos, colegas y familiares, el entrevistado presentó por enésima ocasión su libro, publicado en 2016. Anoche, el Hospital de Jesús, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue el nuevo escenario. Antes de pisar el estrado, el autor señaló a Notimex que su libro pide a los historiadores “fijar con precisión la emigración nahua”.

El escudo que presenta en el libro es el del reino de Aztlán (Una águila devorando a una serpiente), mismo que llevaban los de Aztlán, encabezados por el Gran Tenoch, cuando fueron en busca de Tenochtitlán. “Llevaban esa imagen, y cuando llegaron, fue el escudo mexica que con el tiempo los mexicanos convertimos en nuestro actual Escudo Nacional”.

Gascón Mercado subrayó que con esta publicación espera motivar a quienes se dedican a ver hacia el pasado de lo que hoy es México. Desea, explicó el facultativo, que todos esos estudiosos vayan a fondo en el tema, “que estudien la migración de los aztecas, el origen del Escudo Nacional y todo lo que hay alrededor de ese periodo de la historia nacional”.

Autor de cuatro libros ligados al devenir histórico de la nación mexicana, el entrevistado reveló que para dar forma a “El reino de Aztlán, patria del escudo nacional”, él y Gascón Muro recurrieron a diversas fuentes, sobre todo, a la obra de Wigberto Jiménez Moreno (1909-1985), arqueólogo e historiador mexicano, estudioso ferviente de la historia de los pueblos de Mesoamérica.

NTX/JCC/NMN/AUTOR16

No hay comentarios: