viernes, 19 de enero de 2018

Fue presentado " "La noche y el Fuego". Antología de escritoras potosinas en Van Gogh. Arte + Café

                                          Fotografías: Cortesía de Aló San Luis


Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Me he propuesto encontrar personas cuya magia provenga de esta mística comunión, que sean de noche y fuego al mismo tiempo. He tejido este libro con la pasión de seis mujeres que nos enseñan  un poco de lo que llevan por dentro, sin miedo, con la fuerza de un tornado" es así como prologa Jesús Sandoval Magaña, director y creativo de la Editorial El Pato Con Canclas, esta antología de escritoras potosinas "La noche y el Fuego", la cual fue presentada en los Jueves Literarios que organiza Van Gogh. Arte + Café y Aló San Luis.

Para esta ocasión se contó con la presencia de las escritoras Celeste Alba Iris y Karen Ethel Flowers.



En su intervención, Alba Iris, agradeció el ser ya reconocida como potosina de corazón, al ser tamaulipeca de nacimiento, al ser de Cd. Victoria, Tamaulipas. Quien tienen en su haber tres poemarios y un libro de narrativo. Agradeció el apoyo, el trabajo y la perseverancia de este proyecto editorial. Para este antología contribuyo con unos textos que forman parte de su colaboración en el portal de Noticias Expreso a través de la columna- Eva sin paraíso-.  

De esta manera dar lectura a dos textos: - 1,2,3 por mí  y por todos- y - Vibrar al margen (escrito durante su estancia en la Habana, Cuba, 2012-.


Para la recicladora, natura y baterista, Karen Ethel Flowers, reconoció que fue gracias a la invitación y platicas a través del messenger con Jesús Sandoval de poder animarse a compartir sus textos, " ya que nunca había publicado", pero que reconoce que  siempre le ha gustado crear cuentos.

Al platicar que desde pequeña le gustaba escribir cuentos que muchos de ellos quedaron inconclusos y en ocasiones dejaba en cualquier lugar de su casa sus cuentos, en donde su propia familia los leía y muchas veces le preguntaban que seguía. De ahí que muchos cuentos son anécdotas, vivencias. 

Por lo que para esta tarde/noche compartió dos textos: Uno dedicado a Cerro de San Pedro, titulado - El mágico Cerro de San Pedro- y otro bajo este tono del desamor- nunca estuviste-

Para redondear esta presentación editorial con la lectura del texto- Pasos para disfrutar un buen blues- de Berenice Barragán.

Una antología que surgió a partir de la convocatoria nacional de Diez mil poetas por el cambio, en donde se tuvo una alta incidencia y recepción de obras particularmente de escritoras, a partir de la cual Sandoval  Magaña tejió esta antología integrada por 18 textos de seis escritoras de caracteres muy distintos: Berenice Barragán, Celeste Alba Iris, Ismene Jasso, Karen Ethel Flowers, Fabiola Amaro y Paloma Mondragón; además se cuenta con la obra de grabados de Olivia Nates y lo interesante es que es resguarda bajo esta forma artesanal de la cartonería, distintivo de esta editorial El Pato con Canclas. 

Siendo esta el décimo tercer libro de esta editorial independiente potosina. 

No hay comentarios: