lunes, 22 de enero de 2018

Historias en papel



Por Juan Carlos Castellanos C.

“Wonder. Todos somos únicos”, de R.J. Palacio, es un precioso cuento bien ilustrado que traslada las enseñanzas de “Wonder. La lección de August”. El fenómeno editorial y educativo que ya ha llegado a millones de lectores, entre ellos los más pequeños, quienes aprenderán valores que actualmente parecen en el olvido.

Una historia deliciosa, sencilla y amable que muestra la importancia de la diversidad y la importancia de aceptar a los demás tal como son. “Sé que no puedo cambiar mi aspecto. Pero quizá, solo quizá, la gente puede cambiar su manera de mirar”, dice el protagonista de este "best seller" con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el planeta.

“Wonder” ha inspirado a sus lectores a vivir con amabilidad y tolerancia. Ahora toda la familia puede descubrir su mensaje en este hermoso álbum ilustrado de R.J. Palacio, el medio perfecto para hablar de empatía, diversidad y amabilidad. En un mundo donde el bullying se convierte en una verdadera epidemia, la serie “Wonder” ayuda mucho.

*****
“El libro de los espejos”, de E. O. Chirovici, es una novela de misterio y gran suspenso psicológico que habla sobre el poder y la fragilidad de la memoria, un libro impredecible en el que la verdad de un hombre se convierte en la mentira de otro. Todo inicia cuando el agente literario “Peter Katz” recibe un manuscrito titulado “El libro de los espejos”.

“Katz” no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él, pues se trata de las memorias de un tal “Richard Flynn”, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en los años 80, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor “Joseph Wieder”, reconocido psicoanalista.

En el manuscrito, “Flynn” vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos…

*****
“El ferrocarril subterráneo”, de Colson Whitehead, es la novela galardonada con el Premio Pulitzer 2017 y con el National Book Award. Whitehead es uno de los pocos escritores que ha conseguido ambos premios por el mismo libro y con ello, entró a formar parte del selecto grupo de grandes nombres como Faulkner, Proulx, Updike y A. Walker.

“Cora” es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida por la crueldad de sus patrones-amos. Cuando “César”, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden emprender una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad; es una renovada visión de la esclavitud.

En el libro se mezclan leyenda y realidad, y oculta una historia universal, sobre la lucha por escapar al propio destino. El ferrocarril subterráneo convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por los rieles subterráneos que cruzan el país. En su huida, “Cora” recorre en realidad diversos mundos.

*****
“El viaje de Norma. Una familia le dice sí a la vida”, de Tim Bauerschmidt y Ramie Liddle. Cuando Norma fue diagnosticada con cáncer de útero, se le recomendó cirugía, radioterapia y quimioterapia. Pero, en lugar de limitarse una cama de hospital el resto de su vida, le dijo a su médico: “Tengo 90 años de edad y me voy de viaje por carretera”.

Empacó y salió de excursión en una casa rodante, con su hijo Tim, su nuera Ramie y su perro Ringo. Norma, quien solía ser tímida, hizo frente a la muerte: Probó por alimentos regionales, se lanzó por una tirolesa y subió a las nubes en un globo aerostático. A cada kilómetro (y con cada visita al dispensario de cannabis) la salud de Norma mejoraba.

Las conversaciones que habían sido tabú comenzaron a desarrollarse. Sus concepciones de hogar, familia y amistad se expandieron. En cada parada se encontró con innumerables personas que le dieron la bienvenida con amabilidad y con el corazón abierto y pronto se convirtieron en sus nuevos amigos. Este libro es una crónica de valiosas experiencias.

*****
“Entrebrumas”, de Hope Mirrlees, es un clásico de la literatura fantástica. Originalmente publicada en 1926, fue la gran novela precursora de fantasía en el mundo entero. En su nueva edición 2017 y en 288 páginas sin desperdicio, recuerda que “Entrebrumas” es una próspera ciudad mercantil situada en la confluencia de dos ríos. Ese dato es el preámbulo.

Años atrás, sus habitantes, amantes del trabajo y el orden, rechazaron la influencia alegre y caótica del “País de las Hadas”. Sin embargo, a la ciudad llegan de contrabando frutos del país vecino. Quienes comen estos frutos prohibidos sufren un acceso de creatividad y alegría, y son expulsados de la ciudad y trasladados a una granja para su pronta curación.

Pero cuando el “mal de las hadas” afecta a un respetable colegio para señoritas y todas las jóvenes desaparecen, el alcalde, “Nathaniel Chanticleer”, se ve obligado a intervenir. Su enorme investigación le lleva a descubrir una sórdida conspiración, y debe internarse en el misterioso “País de las Hadas” para intentar encontrar a las jóvenes desaparecidas.


NTX/JCC/NMN/AUTOR16

No hay comentarios: