martes, 2 de enero de 2018

Impulsan preservación del patrimonio cultural del estado



El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura a lo largo del 2017 llevó a cabo diversas actividades encaminadas, a garantizar los derechos culturales de todos los y las habitantes del estado de San Luis Potosí en igualdad de oportunidades, de acceso a bienes y servicios de calidad para preservar y difundir el patrimonio cultural.

En ese sentido, se llevaron a cabo 10 conferencias; 16 recorridos por el centro histórico y barrios aledaños; un foro que resaltó la presencia africana en México; en esta actividad en lo particular, se efectuaron tres conferencias, dos exposiciones; una de fotografías y otra de máscaras, una muestra gastronómica, así como una muestra folclórica con música y danza, en las actividades anteriores se contó con la participación de la Universidad Potosina, la Universidad del Centro de México, el Museo Nacional de la Máscara y el Museo del Virreinato.

También se realizaron tres publicaciones a lo largo del año; de éstas mención especial merece Espacios culturales. Guardianes del patrimonio. Dentro de los, materiales lúdicos se editaron tres mil loterías, de las cuales 2000 fueron distribuidas en “escuelas con alta marginación” y 300 más se enviaron a “escuelas indígenas”; en la distribución de los materiales lúdicos se contó con el apoyo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado. De igual manera 500 loterías serán traducidas a Braille a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Con el propósito de registrar el patrimonio del estado se llevaron a cabo dos talleres, en el primer taller se analizó el patrimonio inmaterial del estado, éste se replicó en las cuatro zonas del estado (San Luis Potosí, Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles); mientras en el segundo taller se analizó el material de los siglos XVII al XIX, con la participación de asistentes de los municipios de Cárdenas, Rioverde, San Vicente Tancuayalab, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y la capital potosina.

Por otra parte se realizó un registro sobre los Tambores de Huehuetlán, mediante un trabajo de investigación, la producción de un documental, posteriormente se llevó a cabo un foro y la publicación de una memoria.

Con el propósito de la conservación de las tradiciones por el 425 aniversario de la fundación de San Luis minas del Potosí, se llevó a cabo otro foro, éste evento contó con investigadores de varias instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Colegio de México y el Colegio de San Luis, las conferencias se agruparon en dos sesiones de siete conferencias cada uno de los días.

A lo largo del año se realizaron estrategias de difusión a través de medios digitales e impresos, de igual manera se contó con intérprete de lenguaje de señas mexicano y se atendió a públicos específicos, motivo por el cual las actividades han tenido éxito.

No hay comentarios: