lunes, 22 de enero de 2018

Noche de Leyendas del Viejo San Luis con Ana Neuman en el Foro de las Palabras

                                    Fotografías: Cortesía de Huella México.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un cuento, en este caso, una historia o leyenda bien contada en cualquier escenario,  sin lugar a duda, no solo transforma sino también toca, indudablemente  te hace parte activa de ser parte de esta imaginaria de esta cultura viva como es la Cuentería.

En donde afortunadamente San Luis Potosí mantiene esta tradición oral/popular gracias a la precursora de la narración oral en San Luis Potosí, Ana Neuman y que lo  avala sus veintisiete años de narradora oral.

La nacida en el barrio de San Miguelito,  tiene el honor de abrir la programación de El Foro de las Palabras 2018 en su séptima edición en el Foro. Organización Artística.

En esta noche, Ana Neumann  compartió y contó interesantes historias dramatizadas que les ha dado voz y vida a través de este lenguaje y estilo muy particular que lo caracteriza, al aclarar la narradora que muchas de ellas son parte de esta transmisión oral; siendo estas historias/leyendas que van desde la época colonial hasta unas más actuales, pero que aun así no solo lograron a re/crear a través de la imaginería de cada uno de los asistentes que llenaron este foro, sino el apuntar que de esta manera se contribuye a fortalecer una tradición que desafortunadamente esta tendiendo a desaparecer.

Un foro que disfruto desde esta historia que pocas veces cuenta en San Luis, la cual es una leyenda entorno a los (nuestros) orígenes, haciendo referencia tanto a los huachichiles, el Gran Tunal y el gorrión rojo.



Historias, leyendas que surgen en los barrios de Tlaxcalilla, ahora Tlaxcala, Pera y Gabriel con sus ricas  gorditas de Cuajada, para pasar por la hacienda de beneficio en Matehuala, patrona y su tesoro; El regresar al barrio de San Miguelito con la historia de la pequeña Elenita.

Pero lo más interesante, fue cuando la también actriz, literata y productora abrió el foro para que el público platicara  alguna leyenda, historia o dato interesante de aquellos personajes y de esta manera ir armando nuestra  historia y reafirmar esta pasión por lo nuestro. 



Al girar en esta ocasión entorno a este singular personaje, el llamado Robin Hood  potosino, nos referimos a Juan del Jarro, como también se hablo de las leyendas entorno a Berta, la loca, la cual la podías encontrar en los barrios de San Miguelito, Tlaxcala, San Sebastián y el mismo Centro.

Una noche de Leyendas del Viejo San Luis que fue especial, al serle entregado un reconocimiento por parte de Huella México, por su extensa trayectoria 

El Foro de las Palabras les hace una cordial invitación para que seas parte de la próxima función "Relatos de amor y erotismo" con las narradoras; Fátima González y Ame Lara,  este viernes 16 de Febrero a las 20 : 00 horas en este Foro. Organización Artística que se encuentra en Comonfort #550. Centro Histórico.

No hay comentarios: