sábado, 6 de enero de 2018

Se publica "Un dia en la vida " de Ricardo Piglia, a un año de su muerte




A un año de su muerte, ocurrida el 6 de enero de 2017, el escritor argentino Ricardo Piglia es recordado con la reciente publicación de su libro “Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida”, tercera y última entrega de una antología que comenzó a escribir a los 16 años de edad.

En este volumen Pligia explora temas como la escritura y sus mecanismos, la situación política argentina, así como su tarea como profesor emérito en la Universidad de Princenton, en Estados Unidos, entre otros tópicos.

Definió al diario como un género cómico, donde el escritor se convierte automáticamente en un “clown”, “un tipo que escribe su vida día tras día es algo bastante ridículo. Es imposible tomarse en serio. La memoria sirve para olvidar, como todo el mundo sabe, y un diario es una máquina de dejar huellas”, describió de acuerdo a un artículo de “El País”.

Escritor y crítico literario, Ricardo Piglia nació el 24 de noviembre de 1941, en Adroqué, provincia de Buenos Aires, Argentina; cuando su familia se traslada a Mar del Plata, estudió Historia en la universidad local, señala el sitio “escritores.org”.

En 1965 viajó a Buenos Aires, para dos años después publicar su primer libro de cuentos, “La invasión”, obra con el que ganó el Premio Casa de las Américas. En este libro aparece su álter ego Renzi, construido a partir de su nombre completo: Ricardo Emilio Piglia Renzi, de acuerdo con el sitio “lanacion.com.ar”.

Diez años después, en 1975, se publicó “Nombre falso”, su segundo libro de cuentos y en 1980 apareció su primera novela “Respiración artificial”. Pasaron ocho años para que saliera a la luz “Prisión perpetua”, que incluye dos novelas cortas.

En 1992 mostró a los lectores su segunda novela, “La ciudad ausente”, a la que siguieron “Cuentos morales” (1995), y su tercera novela “Plata quemada” (1997), adaptada al cine por el director argentino Marcelo Piñeyro.

"Blanco nocturno", novela policiaca de 2010, le mereció diversos reconocimientos, como el Premio Rómulo Gallegos, el Premio de la Crítica en España y el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett.

Anagrama, su casa editora en castellano, señala que los textos que aparecen en sus libros “Formas breves”, “Crítica y ficción”, “El último lector” y “Antología personal”, podrían leerse como los primeros ensayos y tentativas de una autobiografía futura.

Como crítico y ensayista, Ricardo Piglia escribió sobre autores argentinos, como Ricardo Arlt, Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández, además de plantear diversas tesis sobre el cuento como género.

Considerado un clásico contemporáneo de la literatura en español, su obra se completa con “Los diarios de Emilio Renzi”, la cual inició en 2015 con el primer volumen “Años de formación”, que abarca de 1957 a 1967, cuando el escritor tenía 18 años de edad.

En esta época, escribe en sus diarios: “Lo maravilloso de la infancia es que todo es real. El hombre mayor (!) es el que vive una vida de ficción, atrapado por las ilusiones y los sueños que lo ayudan a subsistir”.
Posteriormente, apareció “Los años felices”, que va de 1968 a 1975, donde se aborda su carrera en el mundo de las letras argentinas.

Mientras que “Un día en la vida”, libro que cierra la antología, se enmarca de 1976 a sus últimos años, donde incluso aborda la aparición de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que ocasionó su fallecimiento el 6 de enero de 2017, en Buenos Aires, Argentina.



NTX/MJA/NMN/AUTOR16

No hay comentarios: