viernes, 26 de enero de 2018

"Tosca" de Puccini en los Sábados de Ópera en vivo desde el Met de Nueva York



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado transmite totalmente en vivo y en alta definición la temporada 2017-2018 desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, en su Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Nuestra ciudad es una de las 10 afortunadas sedes en el país que presencian este espectáculo conformado por  producciones operísticas de primer nivel. Trece cámaras robóticas, entrevistas y cobertura backstage transforman las transimisiones en vivo en una experiencia única.

La temporada 2017-2018 que se transmitirá desde el CC200, continúa con la ópera Tosca del compositor italiano Giacomo Puccini.

Acto I

Roma, junio de 1800. Cesare Angelotti, un preso político fugitivo, se precipita adentro de la iglesia Sant'Andrea della Valle. Tras encontrar las llaves que su hermana escondió para él, busca refugio en la capilla privada de su familia. Poco después, llega el pintor Mario Cavaradossi quien está pintando a María Magdalena. El retrato está inspirado en la Marchesa Attavanti a quien Cavaradossi ha visto rezar en la iglesia. Angelotti, miembro del antiguo gobierno bonapartista, sale de su escondite. Cavaradossi lo reconoce y promete ayudarlo, y, al oír a Tosca llamar desde afuera de la iglesia, lo manda de regreso a la capilla. Cuando la invita a entrar a la iglesia, ella, celosa, le pregunta que con quién estaba hablando y luego le recuerda que tienen una cita en la noche. Cuando reconoce a la Marchesa Attavanti en la pintura, lo acusa de infidelidad pero él le jura amor. Angelotti sale de su guarida una vez que Tosca se ha marchado. Un cañonazo indica que la policía ha descubierto la fuga, y ambos hombres huyen a casa de Cavaradossi. El sacristán entra con los chicos del coro, quienes están alistándose para cantar el Te Deum, celebrando la victoria contra Napoleón en la batalla de Marengo. En el apogeo de las emociones, llega el Barón Scarpia, jefe de la policía secreta, buscando a Angelotti. Cuando regresa Tosca, buscando a Cavaradossi, Scarpia le enseña un abanico que acaba de encontrar, que lleva el escudo de los Attavanti. Esto, al parecer, confirma las sospechas de Tosca acerca de la infidelidad de su amante y está desconsolada. Jura vengarse y se marcha mientras que la iglesia se empieza a llenar de fieles. Scarpia manda a sus hombres a seguirla hasta la casa de Cavaradossi ya que sospecha que ahí se encuentra escondido Angelotti. Mientras que la congregación entona el Te Deum, Scarpia declara que someterá Tosca a su voluntad.

Acto II

Esa noche, en sus aposentos en el Palazzo Farnese, Scarpia se regocija con la idea de tener a Tosca bajo su poder. El espía Spoletta llega con la noticia de que no ha logrado encontrar a Angelotti. En su lugar, trae a Cavaradossi. Scarpia interroga al pintor quien mantiene una actitud desafiante, mientras que Tosca canta en una gala real en el patio real del palacio. Scarpia la manda a llamar y llega en el momento en que se están llevando a Cavaradossi para torturarlo. Asustada por las preguntas de Scarpia y los gritos de Cavaradossi, Tosca revela el escondite de Angelotti. Secuaces traen a Cavaradossi, quien se encuentra muy golpeado y semiinconsciente. Cuando se da cuenta de lo sucedido, iracundo, confronta a Tosca; al mismo tiempo, el oficial Sciarrone se precipita para anunciar que, en realidad, Napoleón ha ganado la batalla, derrotando al bando de Scarpia. Cavaradossi, desafiante, se proclama contra la tiranía; Scarpia lo manda ejecutar. A solas con Tosca, Scarpia le propone con calma, que si ella se entrega a él, liberará a Cavaradossi. Ella rechaza sus insinuaciones, y afirma que ha dedicado su vida al arte y al amor y le pide ayuda a los dioses. Scarpia se vuelve más insistente, pero Spoletta irrumpe en el cuarto: amenazado con ser capturado, Angelotti decidió suicidarse. Tosca, sin más opción que ceder o perder a su amante, decide aceptar la propuesta de Scarpia. Scarpia le ordena a Spoletta que simule la ejecución de Cavaradossi, y que luego lo libere. Tosca le exige a Scarpia que redacte un salvoconducto. Éste lo hace y enseguida intenta hacerle el amor a Tosca pero ella toma una daga y lo apuñala, se apodera del salvoconducto y huye.

Acto III

Al amanecer, Cavaradossi se prepara a ser ejecutado en las murallas del Castel Sant'Angelo. Soborna a uno de los carceleros para que éste le entregue una carta de despedida a Tosca; vencido por la emoción, se abandona a la desesperación. Tosca llega y le explica lo sucedido. Ambos imaginan su futuro juntos y libres. Cuando llega el pelotón de fusilamiento, Tosca le ruega a Cavaradossi que finja su muerte de manera convincente, y observa desde la distancia. Los soldados disparan y se van. Cuando Cavaradossi se queda inmóvil, Tosca se da cuenta que la ejecución fue real y que Scarpia la traicionó. Los hombres de Scarpia se precipitan para arrestarla, pero antes de que la alcancen, ella grita que se reunirá con Scarpia en presencia de Dios, y se lanza desde la muralla.

Se les recuerda que habrá una plática introductoria a cargo del Lic. Hugo Gallegos a las 10:30 horas.

Boletos en la taquilla del teatro. General $150 pesos. Estudiantes con credencial vigente $75 pesos.

No hay comentarios: