lunes, 5 de febrero de 2018

"AK 47" de Luis Aguilar en San Luis Potosí



Por: Roberto A. Valenciano Capín


48 poemas lo integran, los cuales no solamente a veces aborda estas -esquinas a sueños descompuestos-, sino que genera "esta conversación de una ciudad nocturna, en la de aquellos que duermen con un arma bajo la almohada, así como también nos muestra la liberación de nuestros cuerpos en nuestro propio entorno del norte", comento la poeta hidrocálida Patricia Vázquez.


Al ser presentado el poemario "Ak 47" del escritor y traductor tamaulipeco Luis Aguilar, en la Biblioteca CentraI del Estado.


Destaco el editor regiomontano Fernando Elizondo que Luis Aguilar es "uno de los escritores más interesantes y vivos en el país, de ahí que este poemario este escrito como de debe de estar escrito. Un libro que recoge esta realidad que nos acompaña y por consiguiente esta violencia en el sentido de que no la vemos".

De ahí que este poemario sea una muy interesante propuesta de recoger la vida de la violencia, la cual es abordada y a la vez generadora de esta sensación que vivimos y por tanto, no darse en estos tiempos en que sea intelectualizada.

Para quedar expuesto bajo esta impronta de estas pequeñas cosas-universos- que no vemos, pero que pueden manifestarse con una violencia mayor.


-Larga noche destiende la luz para cerrar ojales. Abrir (de par en par) la seda apenas perceptible que es el miedo; alas oscuras como palomas blancas. Envés del cielo que des(...)teje a la inversa la mecánica inocente de los parques; el infierno se esconde en una sonrisa que da el vaivén al subibaja donde allá, muy más allá espera un descuido para asaltar la noche-.


Por lo que no es un libro que haga referencia a la violencia física, sino va más allá, al tomar este título como un detonador del cual surgió a partir de una frase o una persona que detona una pregunta, comenta su autor, ganador del Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen (2015).






"Un poemario que puede leerse con facilidad y esta bien resuelta, aunado con todos estos rompimientos en cuantos a formas y una maestría en su escritura. En donde además puede apreciarse una poesía erótica y violenta, intimista y desarrollada" comento Fernando Elizondo.

-Después siguió la noche. La luna. Más alta su afasia, su desmedido amor por el derrame. No se trataba de un grito aislado. Eje Central de nueva partitura recién comenzada, recién apenas terminada. Recomienzo...-

Un libro publicado por la UANL y Papeles de la Mancuspia Editor.


Un evento de la Dirección de Publicaciones y Literatura, la Casa Ramón López Velarde, Instituto Potosino de Bellas Artes y la Biblioteca CentraI del Estado.

No hay comentarios: