viernes, 23 de febrero de 2018

Ciclo de Conferencias “Secretos del pasado: El Centro Histórico de San Luis” en la la Biblioteca del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario




Con el fin de conocer la historia y anécdotas menos conocidas de los barrios más emblemáticos de la ciudad, la Biblioteca del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario organizará el Ciclo de Conferencias “Secretos del pasado: El Centro Histórico de San Luis”, el cual iniciará este viernes 23 de febrero a las 18:00 horas en la Sala 2 de la Plaza Centenario del sitio con una conferencia en la que se abordarán "los cambios en el tiempo del Jardín Colón; el Templo y Convento de los Mercedarios", que actualmente fungen como el Mercado Tangamanga o de la Merced.

Participarán en la primera conferencia el Mtro. José Piedad Pérez, Víctor Manuel Espinosa Romo y el Ing. Jesús Martínez Melgarejo, quienes harán un recorrido por la historia detrás de los edificios y monumentos que enmarcan el Centro Histórico de San Luis Potosí.

José Piedad Pérez Becerra es historiador autodidacta sobre los temas “étnicos” de la época precolombina y colonial y creador del Grupo “El Gran Tunal”, A.C. cuyo objetivo es la búsqueda y reencuentro de los valores potosinos. Es productor del programa semanal de “La Huachichila del Gran Tunal”, a través de la plataforma radial Enlace 69 por Internet. También ha ofrecido conferencias como “El Lenguaje, comentarios históricos” (Universidad Pedagógica de San Luis Potosí), “Manuel José Basilio Othón Vargas” (UASLP y en La Pila, S.L.P.), y “San Luis de la Patria” (Sala de Cronistas de Palacio Municipal).

Víctor Manuel Espinoza Romo es historiador y cronista autodidacta; recopila, investiga y entrevista a los personajes míticos y populares de cada barrio, cuenta con un gran acervo de fichas de personas y anécdotas por medio de testimonios orales de la gente cercana a la investigación. Es miembro de El Gran Tunal y actualmente desarrolla el tema de “Las Calles de mi Barrio” en el programa de radio “La Huachichila del Gran Tunal”. Recientemente la Secretaría de Cultura del estado lo reconoció como “Cronista Urbano de la Ciudad de San Luis Potosí”.
Jesús Martínez Melgarejo es autodidacta en Historia de México, y en especial de San Luis Potosí en los siglos XIX y XX, minucioso investigador del entorno de la Calzada de Guadalupe, el Jardín Colón y sus alrededores. Cuenta con un acervo fotográfico de escenas y edificios emblemáticos de San Luis Potosí. Entre sus conferencias más destacadas están “El Ferrocarril del Piojito”, “Historia del Teatro Alarcón”, “La Calzada de Guadalupe”, “Semblanza del Convento y Templo de los Mercedarios” y “Juan del Jarro”.
El Ciclo “Secretos del pasado: El Centro Histórico de San Luis” está conformado por 14 conferencias. La segunda de ellas se llevará a cabo el jueves 1 de marzo en la Biblioteca del CEART con la temática “Edificios históricos: la 12ª. Zona Militar del Estado; el Internado Damián Carmona y el Hospital de la Salud (actualmente Cruz Roja y Centro de Salud)”. La entrada es libre con el boleto de acceso al CEART que cuesta $15. Para niños y adultos mayores la entrada es libre presentando credencial INAPAM.

No hay comentarios: