lunes, 26 de febrero de 2018

Entre la era de sus lamentos: Nargaroth en San Luis Potosí

                                      Fotografías: Cortesía de Quique Reyna / Conciertos San Luis


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche total de black metal es lo que se desplegó en el Bunker. Sala de Conciertos, no solo fue el regreso de la banda alemana de Nargoroth, quien viene presentando su más reciente producción discográfica -Era of Threnody-  sino también se tuvo una concurrida sesión de firmas de autógrafos y fotos con su grey potosina.

Nuevamente el Bunker. Sala de Conciertos dio testimonio de este mantenido género del metal, como es el black metal, al congregar para esta noche oscura a las bandas mexicanas de: Murthran de Cortázar, Guanajuato y Lobo de Querétaro.


Entre los infaltables coro de ¡Nargarot, Nargaroth!, para abrirse lentamente la cortina, en primera instancia, dos cruces invertidas coronadas por dos cabezas de cochino, pero haciéndose más enfático al entrar a este mundo singular propuesto por esta banda alemana.




Al ser no solo es un un nuevo encuentro con estas templancias creativas de Ash en una noche llena de estas oscuridades y potencializado bajo esta profusión del poder dual de la música y la palabra, no solo al decantarse bajo este despliegue tanto por esta sórdidos y profundos poemas, gracias a estas guturales emanaciones por este interesante personaje como es Ash, sino también de volverse es un provocador y critico lector de nuestro presente, sino también gracias a estas infalibles interludios bajo estas atmósferas fúnebres cobijadas por estas potentes guitarras y un bajo que se dirimen violentamente bajo la rapidez y contundencia de una precisión técnica de una de las bandas más singulares que han sido respaldado su proyecto sin cortapisas por muchos de los ahí presentes.

Ante esta complicidad, ofrecieron un set integrado por: - Agony of a Dying Phoenix-, - Whither goest thou-, - Conjuction Underneath the Alpha weel-, - BMJK-, - Hunting season-, - Abschiedbrief Des Prometheus, - Possessed by Fucking Black Metal- y - Seven tears are  flowing to the river-, para incidir no solo en este sacudir de las melenas sino también,  hasta generar un creciente Mosh Pit.



Un punto de coincidencia/ incidencia de estas dos bandas mexicanas, no solo ser de reciente creación, sino también, el retomar este black metal en donde sus integrantes ya llevan una gran travesía en los escenarios.




Solo basto, batería y guitarra y voz de esta banda guanajuatense de Murthran, para desplegar un black metal sustentada en la vieja escuela y a través de canciones de su propia autoría que tratan de mostrar el odio y la oscuridad hacia la raza humana.

Así como platicarnos Cuecaxtli que esperan grabar el próximo mes lo que será su primer demo totalmente casero, el cual esperan salga en dos meses. 

En cuanto al compartir el escenario con Nargaroth comento que "es un gran logro, es una pinche banda que como todos saben es una gran influencia y, es un gran prestigio de banda".

Pueden checar en su facebook como: Murthran o Juan Murthran.




Para la banda queretana de Lobo, regresa después de haber compartido ya en este escenario potosino con la banda norteamericana de black metal melódico, Uada. Así como ya tener el gusto de compartir el escenario con la banda alemana de Nargaroth en Querétaro y ahora en esta capital potosina. 


Al exponer un buen black metal de los 90´s con algunos matices de punk, death metal y thrash metal, eso si conciso, "mas engranado y evolucionando mes a mes", al comentar Philtros, vocalista y guitarrista.

"De ahí que en esta noche escucharon rolitas que vendrán en el primer material que vamos a grabar en este fin de semana, en el cual tenemos nueve canciones, en donde aun no tenemos pensado un nombre en especifico para el primer material, lo que si te puedo adelantar es que vamos a hacer un split con una banda que se llama Blasfematory, creo que va a ser el primer material de Lobo y posteriormente en unos meses después juntar este material (split) y otras canciones y hacer un Lp", el cual esperan que salga antes de este verano bajo el formato de CD y mas adelante "buscar una compañía que nos apoye para sacar un Lp como un vinilo".


En cuanto al compartir el escenario con Nargaroth comento que "no esperaban regresar a San Luis para tocar con Nargaroth ante el corto tiempo de haber tocado con Uada"



 "Lo que me da gusto es ver esa respuesta de la gente, porque creo que la banda se ha dado a conocer de voz en voz, porque todavía no tenemos un material grabado y, todo lo que esta grabado en vivo que lo pueden checar en youtube, y esto nos ha favorecido al irnos metiendo poco a poco en la escena y hemos tenido la fortuna de tocar con Uada, ahora con Nargaroth y próximamente en el Domination Festival en Mérida,Yucatán, en donde compartirán el escenario con la banda holandesa de Asagraum y la banda española de Avulsed".

"Te puedo decir que le están pasado las cosas muy rápido a Lobo, pero todo es gracias a la constancia que hemos tenido y la experiencia de otras bandas en que hemos formado".

Para más información, pueden checar en: Lobo Mx en Facebook.



Indiscutiblemente, un buen inicio de esta serie de conciertos programados en este 2018 en este  internacional foro del Bunker. Sala de Conciertos, a pesar de no lograrse convocar a este lleno como sucedió en Monterrey, una grey de black metal que salio muy satisfecho y corroboran el trabajo tanto de el Chamuco Productions como José Luis Sandoval de ofrecer esta calidad de eventos y de que este género se puede degustar con la calidad y profesionalismo, así como gracias también del apoyo de la comuna del metal tanto potosino como fuera de este.

No hay comentarios: